martes. 23.04.2024
El tiempo

Así luce ya la nueva Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría

La réplica de la Fuente de las Naciones que está realizando Diaz Cubero para la Autoridad Portuaria de Huelva, en el Paseo de la Ría, está próxima a finalizar. 
Así luce ya la nueva Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría

La réplica de la Fuente de las Naciones que está realizando Diaz Cubero para la Autoridad Portuaria de Huelva, en el Paseo de la Ría, está próxima a finalizar tras seis meses de trabajos.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido Díaz Cubero y en la construcción de esta réplica se está empleando ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

Un «descansadero»

La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917, fue una construcción a modo de «descansadero» de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía de Riotinto. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.

La Autoridad Portuaria de Huelva licitó las obras de construcción de la Fuente de las Naciones por un importe de 142.648,64 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que “para el Puerto de Huelva es una prioridad continuar trabajando en actuaciones que repercutan en el beneficio de nuestra ciudad, como esta reconstrucción que será una realidad en otoño y que va a recuperar una fiel réplica de la Fuente de las Naciones, una de las principales señas de identidad arquitectónica de Huelva, que nunca debió perderse en la década de los 60 y que vamos a devolver a nuestra ciudadanía.”

Miranda ha puesto en valor  el empeño y la dedicación por recuperar la obra original y la historia de Huelva de los onubenses Diego Lopa y Francisco José Martínez.