jueves. 25.04.2024
El tiempo

El obispo enciende la campaña al pedir el voto para la derecha en la Misa rociera de Pentecostés

Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, provoca una gran polémica al pedir veladamente el voto para los partidos de derecha y extrema derecha en la Misa de Pentecostés. Sus palabras provocan la respuesta de los partidos que rechaza el prelado.
El obispo enciende la campaña al pedir el voto para la derecha en la Misa rociera de Pentecostés

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha encendido la campaña electoral en Huelva al tomar veladamente partido por los partidos conservadores como el PP de Juan Moreno y de extrema derecha, caso de VOX. Y lo ha hecho en el peor sitio posible: la Misa de Pentecostés, un evento multitudinario que reúne en El Rocío a personas de todas las ideologías, romeros, peregrinos, cristianos de base y 125 hermandades en las que colaboran desinteresadamente creyentes de todas las ideología, de izquierda a derecha.

En el llamamiento camuflado al voto del obispo de Huelva no ha pasado desapercibido el hecho de que la Misa de Pentecostés estaba siendo retransmitida por Canal Sur, que había hecho un gran despliegue de medios. Aunque la mayoría de los espectadores del evento rociero son andaluces, precisamente los llamados a votar el próximo 19 de junio.

El párrafo en cuestión donde el obispo mete en la Misa de Pentecostés la campaña electoral dice que “Se nos presenta una oportunidad singular para seguir construyendo juntos. El próximo 19 de junio, los andaluces hemos sido convocados para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico.

La Iglesia sabe que la fe ni es, ni puede reducirse a un programa de acción política. Los católicos votamos a diferentes partidos, pero todos debemos tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales con los proyectos, programas y actuaciones de cada uno de ellos.

Los Obispos de las diócesis de Andalucía, en una nota publicada el pasado día uno, recordamos que, en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes.

Invocando estos criterios de discernimiento, no pretendemos imponer un ordenamiento jurídico de la vida social, derivado de la revelación cristiana. Estamos apelando a principios morales accesibles a la razón; porque hay asuntos que no deben estar sujetos a diferentes estrategias de partido, sino que son temas exigidos por la ley natural, por la razón, por el verdadero humanismo”.

El obispo, sin citarlos, pedía que no se votara a los partidos (PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Por Huelva o Adelante Andalucía) que se han mostrado a favor de leyes progresistas

Así que no han gustado mucho en algunos foros las palabras pronunciadas por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la homilía del Rocío.

Ya ayer fueron numerosas las críticas al señor obispo por parte de conocidos personajes de la prensa y la política.

Es el caso de la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que estaba presente en la misa pero quien en un claro tuit advertía: "El Rocío es una tradición plural, un lugar de encuentro, nunca de división. Manifiesto mi sorpresa ante la homilía del Obispo durante la Misa Pontifical de Pentecostés. Respeto profundamente el sentimiento religioso, pero rechazo que el púlpito se convierta en elemento de campaña".

Además de la presidenta, la candidata al Parlamento andaluz, María Márquez, añadía: "El obispo de Huelva ha pedido el voto para partidos que estén contra el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley eutanasia. ¿Quién votó en contra de estas leyes? El PP. El PSOE las impulsó y por eso tengo claro lo que hay que votar el 19J".

 

Seguidamente, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su indignación por la toma de partido del obispo. Y en su red social apunta que "Canal Sur emite un alegato del Obispo de Huelva en favor de la derecha y la ultraderecha. Un mitin homófobo, en contra los derechos de las mujeres o del derecho a morir dignamente. Un mitin de la Andalucía en blanco y negro que vamos a evitar el 19J".

 

Tampoco han pasado desapercibidos los mensajes de personajes populares como Jordi Évole. En su comentario en TT, Évole, sarcástico, señala: "Dura dos minutos. Y no creo que sirva de nada. Pero es un genio el que haya hecho este spot para despertar el voto de la izquierda en Andalucía. Adóptenlo como espacio electoral gratuito. Lo tiene todo".

Hay muchos medios que se han hecho eco de la polémica petición del voto del obispo de Huelva a los partidos PP o VOX.

Por ejemplo Ther Huffington Post titula:

El obispo de Huelva indigna con su discurso político durante el Rocío en plena campaña andaluza

El eco se lo ha dado también Verónica Fumanal desde su perfil de Twiter. La experta en marketing político y colaboradora de varios medios no lo duda:

Verónica Fumanal

@veronicafumanal

El obispo de Huelva instrumentalizando el Rocío para hacer campaña electoral.