jueves. 13.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

El nuevo pavimento de San Pedro provoca caídas, deslumbra y ensucia el entorno de la plaza

El colectivo de vecinos y vecinas de San Pedro ha mostrado su rechazo al nuevo pavimento que Urbanismo ha introducido en el proyecto sin el consenso vecinal, ya que el mismo fue rechazado cuando se inició su colocación en la calle La Fuente.
SUELO DESLUMBRANTE EN LA CUESTA DE DAOIZ
SUELO DESLUMBRANTE EN LA CUESTA DE DAOIZ
El nuevo pavimento de San Pedro provoca caídas, deslumbra y ensucia el entorno de la plaza

El colectivo de vecinos y vecinas de San Pedro ha mostrado su rechazo al nuevo pavimento que Urbanismo ha introducido en el proyecto sin el consenso vecinal, ya que el mismo fue rechazado cuando se inició su colocación en la calle La Fuente, ya que no es abujardado que evite caídas, además de la suciedad que genera el mismo. Situación esta que planteamos para el resto de actuación prevista.

SUCIEDAD EN LA CUESTA JUAN AGUSTIN DE MORA
SUCIEDAD EN LA CUESTA JUAN AGUSTIN DE MORA

Esta Asociación de Vecinos ha vuelto a trasladar recientemente a Urbanismo las consecuencias que el nuevo pavimento de mármol blanco está suponiendo ya desde la colocación del primer embaldosado en la cuesta de Juan Agustín de Mora y ahora siguiendo por la de Daoiz.

Bajada principal de San Pedro
Bajada principal de San Pedro

El primer problema que se les presenta a los vecinos, que ellos mismos han trasladado a los técnicos a pie de obra, es la situación que provoca el molesto e insoportable reflejo al utilizarse un material blanco, lo que agudiza deslumbramientos. Esto es especialmente problemático en personas con poca visión, como se encarga de evitar normas y ordenanzas municipales.

Se trata, además, aseguran, de un material no apto para utilizarlo en la calle pues al ser blanco al día siguiente de colocado está sucio como así se puede comprobar. Esto está provocando el efecto contrario pues un material noble se convierte en algo degradante por la suciedad que se adhiere al mismo, no aporta nada al viario.

A su entender, los resbalones y caídas están asegurados, pues es un material no abujardado que se debe utilizar en zona de amplitud de paso y estancia de peatones, como por ejemplo ocurre en el mirador del santuario de la Cinta recientemente remodelado. No mejora en nada la dificultad que tiene la cuesta de la calle Juan Agustín de Mora para peatones y salida de pasos en procesiones.

"Aunque se presente este material para bajar la temperatura dudamos que sea beneficioso por todas las otras contraindicaciones que tienen, deslumbramiento, caídas y suciedad. No hemos visto en ninguna calle, ni en Écija que es la 'sartén' de Andalucía, embaldosada de mármol blanco", relatan en un comunicado desde la AAVV.

Todas estas situaciones se han trasladado a Urbanismo sin ninguna respuesta que las resuelva, por lo que entendemos que se ha roto el consenso vecinal mantenido desde un primer momento.

"Lamentamos que no se haya consensuado el material a utilizar en la plaza de San Pedro como estaba previsto; en su momento se habló de tonos cremas, más acordes con el entorno y la propia iglesia, como así se presentó en las infografías y reuniones mantenidas. Entendemos que estamos a tiempo de evitar que se siga utilizando este material de mármol blanco en el entorno de la plaza, o en la misma plaza en los nervios de los paños de chinos y en las amplias escalinatas a construir", añaden en una nota.

Solicitamos a Urbanismo "cordura y volver al consenso vecinal ahora perdido en el momento más crucial de la obra".

Con ironía, los vecinos recuerdan que "en el proyecto inicial denunciado por los vecinos se pretendía una piscina olímpica -eso sí que hubiese bajado la temperatura- y ahora lo convertimos en una pista de Sierra Nevada con slalom en El Jamón, el Saboy y Santa Fe".

Comentarios