viernes. 12.07.2024
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Formación Profesional

Nuevo golpe bajo de Educación a la FP pública para beneficiar a la privada

Profesores del IES La Orden muestran su rechazo a la centralización de la FP a distancia decidida por la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta y las consecuencias que tiene para alumnado, para el centro y para el profesorado.
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Nuevo golpe bajo de Educación a la FP pública para beneficiar a la privada

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha suprimido las enseñanzas de FP a distancia que se venían impartiendo en muchos institutos públicos de enseñanza secundaria, con el objetivo de centralizarla en un único centro escolar por ciclo formativo para toda la comunidad autónoma. A juicio del cuadro de profesores que secundan la protesta, esta centralización supone la supresión de cientos de plazas públicas de esta modalidad, para favorecer la enseñanza privada, y un recorte de los derechos del alumnado de formación profesional que quieren compatibilizar esta formación con su vida laboral y personal.

Imagen de la protesta en el IES La Orden
Imagen de la protesta en el IES La Orden

"Esta medida no sólo afecta al alumnado, sino también al profesorado, supone recortes de personal, con el consiguiente desplazamiento del personal funcionario de carrera y la supresión de vacantes para el personal interino", apunta en una nota.

En el comunicado añaden que esta información se ha conocido el pasado sábado 15 de junio, a raíz de la publicación de la oferta formativa de Formación Profesional, sin que haya sido trasladada en ningún momento a las organizaciones sindicales y los centros educativos.

El colectivo entiende que "con esta decisión se recorta la oferta de plazas en la enseñanza pública para favorecer la enseñanza concertada y privada".

Por todo lo anterior piden:

1. Descentralización de la educación a distancia: Solicitamos que se vuelvan a habilitar los centros educativos que durante este curso escolar han tenido la modalidad de formación profesional a distancia y se amplíen en número de plazas para que el alumnado pueda continuar sus estudios y no se queden fuera del sistema educativo.

2. Transparencia y comunicación: Solicitamos una comunicación más clara y transparente por parte de las autoridades educativas, informando con suficiente antelación sobre cualquier cambio en el modelo educativo y las alternativas disponibles para los estudiantes afectados.

3. Una solución para el alumnado afectado

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