martes. 07.05.2024
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El nuevo curso escolar comienza con críticas a la elevada ratio y la reducción de unidades

La elevada ratio y la reducción de unidades a pesar de la baja natalidad marca el regreso a las aulas de la provincia de Huelva. En algunos centros hay hasta 37 alumnos por aula.
Denuncia de la situación en Aracena
Denuncia de la situación en Aracena
El nuevo curso escolar comienza con críticas a la elevada ratio y la reducción de unidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia carencias como la elevada ratio y la reducción de unidades, pese a la notoria bajada de natalidad, en el inicio del nuevo curso escolar.

Prado Rodríguez Sierra, la responsable de Educación de CSIF Huelva, ha destacado el compromiso y la ilusión con la que los docentes afrontan este periodo, aunque ha subrayado la necesidad de abordar las carencias y déficits que persisten en el sistema educativo.

La elevada ratio es uno de los principales problemas que Rodríguez Sierra ha señalado: “A pesar de las reiteradas denuncias, no se han tomado medidas significativas para reducir estas cifras, lo que pone en riesgo la calidad de la enseñanza que se puede ofrecer a los alumnos”. En este sentido, la responsable de Educación de CSIF Huelva ha instado a las autoridades educativas a abordar esta cuestión de manera urgente y efectiva.

Además, Rodríguez Sierra ha expresado su preocupación por la reducción de unidades en lugar de aprovechar la notable disminución de la natalidad, lo que permitiría una reducción del número de alumnos por aula. Esta medida, según la representante sindical, contribuiría a mejorar la calidad educativa de la escuela pública.

“La Administración -ha subrayado Rodríguez Sierra- debe apostar decididamente por la calidad educativa y al aumento de plantilla”. “Es esencial reforzar la escuela pública para garantizar un acceso equitativo a la educación de calidad para todos los estudiantes”, asevera.

De esta manera, la responsable de Educación de CSIF Huelva ha valorado el nuevo curso escolar llamando la atención sobre los desafíos pendientes en el sistema educativo, instando a las autoridades a tomar medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y garantizar una educación de calidad para los estudiantes.

Regreso a las aulas
Regreso a las aulas

Datos de la Junta de Andalucía

Un total de 45.873 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases el lunes, 11 de septiembre, en 172 centros docentes de Huelva.

El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (53.533 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 3.993 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 109.754 estudiantes y 8.664 docentes en 488 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.120 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 110. Es decir, un descenso  en torno a los 1.230 alumnos.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Huelva  cuenta con una plantilla estructural consolidada 7.568 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 93 corresponden a la provincia onubense.

Asimismo,  a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Huelva en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era 19,1 en infantil y este año se sitúa en 18,5; en Primaria baja hasta el 19,4 y en Secundaria hasta el 25,7. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.

Problemas locales: el caso de Aracena

En el arranque del curso académico 2023/24 familias y docentes de Aracena sienten que la administración educativa vuelve a abandonarles. Desde el IES San Blas de Aracena se denuncia con gran preocupación el incumplimiento por parte de la Delegación Provincial y la grave situación en la que se encuentran.

El colectivo ha explicado la situación en un comunicado, circunstancia que contrasta con la realidad en otros pueblos de la comarca donde los colegios e institutos se van quedando sin alumnado sin que se realice una redistribución que frene su vaciado.

  • Grupos con hasta 37 alumnos y alumnas hacinados/as en aulas diseñadas para 25 (con ratios generalizadas muy elevadas y en algunos casos ilegales).
  • Se cuenta con unas instalaciones muy precarias: aulas con riesgo de derrumbe de techos, cubiertas en muy mal estado, goteras en pasillos y aulas (en una comarca habitualmente lluviosa), instalaciones que incumplen la normativa de seguridad, ventanas y puertas de los años 50, entre otros numerosos desperfectos.
  • En el presente curso, continúa la falta de personal de servicios. En relación al grupo de ORDENANZAS, por la mañana sólo se dispone oficialmente de 4 para atender a 1000 alumnos/as y 100 profesores/as en los 5 edificios que deben cubrir. Cuando se produce alguna baja o permiso, como ocurre en el inicio del presente curso, se encuentran grandes dificultades para atender todo el centro: abrir puertas (en caso de emergencia no habría ordenanzas suficientes), vigilar los pasillos, recibir a las familias en la puerta central, dar información, etc… En cuanto al PERSONAL DE LIMPIEZA, al haberse reducido el número, no se dispone de ninguno que realice el turno de la mañana y en el de la tarde se ha pasado de 9 a 6. Se añade el problema que las bajas tardan más de dos meses en cubrirse. Además, falta PROFESORADO para atender las necesidades de un centro tan complejo.
  • Hay una sola orientadora para un centro de 1000 alumnos/as que proceden no solo de nuestra localidad, Aracena, sino de toda la comarca (Fuenteheridos, Alájar, Corteconcepción, Castaño-Valdelarco, Los Marines, Cortelazor, Puerto Moral, Cañaveral de León, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Higuera de la Sierra, Jabugo…). Por otro lado, los grupos de diversificación están abarrotados y no puede garantizarse la atención individualizada y las necesidades educativas especiales.

 

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