Nace una plataforma en internet para exigir inversiones en los trenes de Huelva
Siguen los pasos de la petición de los fosfoyesos y reivindican a Fomento “mejores trenes” y más servicios y advierten del “peligro” por el estado de las vías de Huelva.
La web ‘Change.org’ se ha convertido en una herramienta esencial de ciudadanos de todo el mundo para hacerse oír y dar un toque de atención a las administraciones. A la ya conocida (y exitosa) iniciativa para exigir una solución a los fosfoyesos, se une ahora otra petición firmada por la denominada Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva, y las reivindicaciones de la petición tienen tres destinatarios: el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.
En pleno debate -eterno por otra parte en esta provincia- sobre las infraestructuras de Huelva (salpicado accidentes ocurridos en las líneas Huelva-Zafra y Sevilla-Huelva), la petición de la nueva plataforma exige “inversiones inmediatas en las líneas de ferrocarril de la provincia de Huelva, mejores trenes y aumento de los servicios”.
Así, la plataforma subraya que “Huelva no puede quedar aislada”, y lamenta que la “falta de inversiones está colocando en desventaja a esta tierra con respecto a otras provincias, que disponen de mejores comunicaciones”.
También se refiere a las consecuencias económicas que implica: “Día a día estamos perdiendo oportunidades de negocio, porque los inversores optan por lugares mejor comunicados para que la producción tenga una salida más rápida y con menor coste”.
La plataforma recuerda la ubicación periférica y fronteriza de Huelva, y afirma que “a sus barreras geográficas naturales se suma la falta de infraestructuras de comunicación y transporte, que dificulta el acceso hasta la provincia, aísla a las poblaciones e impide al sector turístico desarrollarse”, todo ello, subraya, “a pesar de las condiciones naturales que la convierten en un lugar con incontables atractivos”.
La plataforma expone argumentos directos, y llegan a denunciar la “falta de mantenimiento” en las conexiones ferroviarias, que provoca el “deterioro” de las líneas, “con el consiguiente peligro para la seguridad de los viajeros y de las mercancías, sobre todo las peligrosas”. “Perjuicios económicos, aislamiento, falta de seguridad y mala imagen para la provincia son las principales consecuencias del abandono y del olvido del Gobierno central”, concluye la petición dirigida a Fomento y los dos organismos que dependen de esta cartera.
La petición muestra una fotografía de la actual estación de Huelva-Término, que todavía debe esperar a jubilarse ante la demora de la llegada del AVE. Por el momento se ha alcanzado el medio centenar de firmas y la plataforma tiene la firme intención de llegar a las 10.000 para que la petición no ‘muera’ y pueda seguir su camino hasta llegar a la mesa de la ministra Ana Pastor.
‘Change.org’ es una herramienta diseñada para los ciudadanos y la página ya cuenta con más de 63 millones de personas que “han pasado a la acción”, reivindicando y apelando a la Administración, sea cual sea, en busca de soluciones. Hace unas dos semanas nació la petición de una ciudadana particular para reclamar una solución a los fosfoyesos en Huelva y la iniciativa cuenta ya con casi 22.000 adhesiones. Y la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva quiere hacerse un hueco y seguir los mismos pasos.