jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nace una Plataforma ciudadana en defensa del tren rural y contra el desmantelamiento ferroviario

Organizaciones de diferentes ámbitos sociales, ecologistas, feministas y sindicales; llevadas por una preocupación común: el desmantelamiento del ferrocarril sufrido en la provincia, crean la Plataforma 'Huelva en Tren'.
Tren llegando a Cumbres Mayores (Foto: Miguel Ángel Graña)
Tren llegando a Cumbres Mayores (Foto: Miguel Ángel Graña)
Nace una Plataforma ciudadana en defensa del tren rural y contra el desmantelamiento ferroviario

Organizaciones de diferentes ámbitos sociales, ecologistas, feministas y sindicales; llevadas por una preocupación común: el desmantelamiento del ferrocarril sufrido en la provincia, han decidido unir fuerzas en torno a una plataforma ciudadana y apartidista cuyo objetivo es que la ciudadanía de Huelva, al igual que sucede en otras provincias, pueda disfrutar de un ferrocarril público social y sostenible, dé servicio, pare en las estaciones y ayude a enfriar el planeta.

“Huelva en Tren”, como así se denomina esta iniciativa, trata de solucionar la triste realidad a la que se enfrentan muchos municipios de nuestra provincia, en los que sus habitantes sufren en sus carnes los efectos de la falta de transporte público, sobre todo colectivos vulnerables como son personas de edad avanzada sin posibilidad de movilidad para cuestiones básicas como su salud, o jóvenes a los que se les aboca a perder oportunidades de educación por falta de transporte, algo que también ocurre al hablar de oportunidades laborales perdidas por falta de medios, o incluso el simple acceso a la cultura.

Desde “Huelva en Tren” indican que sus objetivos pretenden servir a la mayoría de las personas de nuestra provincia a corto y medio plazo, y denuncian que desde hace décadas se nos han estado vendiendo promesas de inversiones de más de mil millones para un AVE que se han demostrado falsas, y que han servido para que las personas de nuestra provincia cerrasen los ojos ante el desmantelamiento de las infraestructuras que tenemos y que son las que actualmente nos prestan un servicio ferroviario cada vez más deficiente.

La recién nacida plataforma ciudadana no luchará, según nos indica, por proyectos faraónicos de futuro de los que se encargan otros, han señalado en una nota de prensa, su objetivo es "la movilidad presente desde un punto de vista posible, útil y asequible como el de que exista un tren que pare en todas las estaciones de forma más continuada y que permita un uso racional del mismo como, por ejemplo, un vecino o vecina de Niebla o Calañas, que quieran acceder a Huelva para llevar a cabo un trámite administrativo, tengan la posibilidad de hacerlo y no como actualmente que se vean imposibilitados por la falta de horarios o trenes para ir y volver a su casa en el mismo día".

Para lograr los objetivos propuestos, “Huelva en Tren” plantea una inversión asumible por las administraciones, ya que en algunos casos simplemente es voluntad política y se traduce, por ejemplo, en acercar algún vehículo ferroviario de los ya disponibles y que no prestan servicio en ningún otro lugar a pesar de la necesidad. Algunas de las propuestas de esta plataforma que no suponen apenas costes y que pueden llevarse de forma inmediata con la implicación de Administraciones de distinto color político son:

  • El aumento de circulaciones entre Huelva – Sevilla (actualmente la línea Zafra – Huelva está fuera de servicio por mejoras en la misma encaminadas a aumentar el tráfico de mercancías).
  • El establecimiento de un núcleo de cercanías en Huelva con la inclusión en la misma de un anillo que pudiera unir Huelva con Gibraleón y San Juan del Puerto, llegando a Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, y Escacena.
  • Servicios de viajeros a La Rábida (universidad y zona de turismo).
  • Mejora de la actual línea encaminado al aumento de la velocidad media que permita llegar en trenes lanzadera a Sevilla en menos de una hora, con la posibilidad de enlaces a todas las capitales andaluzas.
  • Estudios para poder llevar el ferrocarril a otras localidades de nuestra provincia que actualmente no tienen acceso. Algo posible por mucho menos dinero previsto para otras infraestructuras ferroviarias planteadas por el ministerio.

 “Huelva en Tren” es consciente que con sus propuestas se está lanzando un planteamiento contrario al que la empresa RENFE está llevando a cabo en nuestra provincia, que nos han llevado a la precariedad con la falta de circulaciones, las averías y la falta de enlaces; pero es que nuestra filosofía es la de apostar por cubrir la necesidad de la ciudadanía en este aspecto y no seguir los dictados de una empresa sostenida con fondos públicos que cada día más demuestra el abandono al que tiene sometida a nuestra provincia.

Esta plataforma ciudadana hace un llamamiento a toda la ciudadanía "cansada de que se le arrebaten servicios ferroviarios de calidad, y para ello en breve “Huelva en Tren” se presentará por todas las poblaciones de nuestra provincia que nos sea posible, tratando de informar sobre la realidad ferroviaria e implicar al mayor número de personas en luchar contra el desmantelamiento ferroviario. Se busca llevar a cabo una gran movilización que revierta la situación y suponga un antes y un después en el modelo de transporte en la provincia que pueda llegar a más lugares y de acceso a la movilidad a las decenas de miles de usuarios potenciales de este modo de transporte sostenible".

Desde los convocantes se afirma que Huelva se mueve cuando está convencida de los motivos que la llevan a ello, y por esto se insiste en hacer un llamamiento a las personas para que estén por encima de colores políticos y de otros intereses, porque hay algo que nos une: saber que somos una provincia de primera que tiene que tener servicios de primera, como es el de que todos tengamos derecho a un transporte público de calidad en el presente, más allá de las promesas futuras por las que ya pelearemos cuando toque. 

Se irán colgando novedades en la página de Facebook “Huelva en Tren”, recién inaugurada para servir de portal de comunicación de la iniciativa con la ciudadanía. Esperamos que continúe la buena acogida que hasta ahora hemos tenido y que la ciudadanía se implique en la mejora de su futuro.

Comentarios