sábado. 27.04.2024
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Movilización hispano-lusa para exigir la eliminación del peaje de la Via do Infante

Movilización hispano-lusa para exigir la eliminación del peaje de la Via do Infante

Un centenar de personas acude al encuentro convocado por la plataforma de afectados. Acuerdan protestas para el día 8 de diciembre, cuando se cumplen tres años desde la implantación del sistema.

El próximo 8 de diciembre se van a cumplir tres años desde la instauración de los peajes del Algarve. A un lado y otro de la frontera, la indignación de los usuarios (y administraciones locales) ha ido en aumento debido a los “perjuicios” que ha generado este sistema para las economías de ambos países, sobre todo en las regiones del sur.

La situación ha llegado a tal punto de afectación a las economías de los dos países (en cuanto a la movilidad) que ha motivado un encuentro en Ayamonte de la denominada ‘Plataforma hispano-portuguesa de afectados por los peajes de la autovía portuguesa A22/Vía do Infante’, con representantes políticos, sindicatos y asociaciones, para acordar acciones de protesta al objeto de exigir al Gobierno luso la retirada de los peajes. Entre estas protestas se baraja una marcha a pie por el puente internacional sobre el río Guadiana o una marcha lenta de vehículos en la carretera nacional lusa EN-125.

El concejal de IU ayamontino Antonio Miravent, que ha sido uno de los ponentes en el encuentro, ha manifestado a Diariodehuelva.es al término de la reunión que los allí presentes (alrededor de un centenar de personas) han acordado llevar a cabo movilizaciones el 8 de diciembre para dejar claro su mensaje.

“Hemos debatido propuestas para tratar de convencer al Gobierno portugués de que dé marcha atrás”, ha expresado el edil. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa los daños que para Portugal y España está provocando a nivel “económico, social e incluso cultural”. Entre estos “perjuicios”, pérdidas de en torno a un 40-50% en e sector de la hostelería y el transporte de mercancías (también han estado presentes asociaciones de transportistas), pero daños también humanos si cabe, ya que la implantación del peaje ha significado una mayor tasa de siniestralidad en vías como la EN-125 portuguesa.

La conclusión, ha dicho Miravent, es que el peaje de la A-22 (Via do Infante) ha tenido “consecuencias absolutamente negativas”.

Otra línea de acción acordada ha sido la de trasladar el problema a las administraciones en todas las cumbres hispanolusas que se celebren.

El balance del encuentro celebrado este jueves en la Casa Grande de Ayamonte (que ha durado alrededor de dos horas) ha sido, en palabras de Miravent, “muy positivo”, ya que ha quedado patente la creciente sensibilización por este asunto. En el encuentro han participado todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento ayamontino (PSOE, PP, IU y PA), además de Podemos, organizaciones portuguesas Bloco de Esquerda, Comunidad de Usuarios da Via do Infante (CUVI), así como asociaciones de transportistas y culturales y agentes sociales, tales como el Sindicato Unitario y CCOO. Eso sí, el concejal Antonio Miravent ha echado en falta una mayor representación del sector empresarial, sobre todo teniendo en cuenta la implicación que tienen en esta problemática.

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