jueves. 28.03.2024
El tiempo

Moreno pide a Sánchez acelerar la tercera dosis en todos los grupos de edad

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios abiertos. Propone al Gobierno de la Nación una Ley de Pandemias y recuperar el Fondo Covid en 2022 para blindar la Atención Primaria.
Moreno pide a Sánchez acelerar la tercera dosis en todos los grupos de edad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acelerar “al máximo” el proceso de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todos los grupos de edad, puesto que la variante Ómicron es todavía una gran desconocida y parece que la dosis de refuerzo es el mejor blindaje contra ella. Asimismo, ha reclama que se incremente el envío de dosis pediátricas. “Al ritmo que están respondiendo las familias andaluzas, sólo tenemos vacunas para unos días. Sería una lástima frenar un proceso de vacunación que marcha bien.”, ha dicho.

Moreno, que ha participado hoy en la XXV Conferencia de Presidentes, ha celebrado que la comunidad autónoma haya puesto ya más de 15 millones de vacunas. Sobre vacunación infantil, en concreto, ha apuntado que en una semana se ha administrado la primera dosis a 150.000 niños. “Me siento orgulloso de nuestros niños y de la respuesta que las familias están dando ante el proceso de vacunación. Es un gesto de responsabilidad social y colectiva enorme”, ha manifestado.

Vacunar es efectivo”, ha seguido. Y es que, ha señalado que las personas no vacunadas en Andalucía tienen siete veces más probabilidades de acabar ingresados en un hospital con Covid y doce veces más probabilidad de estar en una UCI. De hecho, ha recalcado que hoy hay muchos más contagios que hace un año, aunque la presión hospitalaria es “claramente” más baja. Al respecto, ha asegurado que la comunidad presenta en estos momentos unas cifras de contagios y hospitalizaciones por debajo de la media de España.

Así, si el año pasado por estas fechas, con una incidencia de 140 contagios por cada 100.000 habitantes, en Andalucía había 1.121 personas hospitalizados por Covid. Hoy, con el triple de contagios –la incidencia de 495 casos–, hay 717 personas en hospitales. En este punto, también ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para proporcionar al sistema público de salud más camas convencionales en centros hospitalarios, hospitales nuevos y más UCI disponibles que hace un año.

Por otro lado, ha mostrado su apoyo al uso del certificado Covid para acceder a bares, restaurantes, cafeterías o discotecas, entre otros. Una herramienta que, tal y como ha subrayado, fue reclamada por el sector de la hostelería y el ocio nocturno. Al hilo de esto último, ha destacado que, a las tres de esta tarde de este miércoles, 6.795.928 andaluces ya se habían descargado su certificado Covid. La inmensa mayoría de ellos por estar plenamente vacunados y unos 150.000 por haberse recuperado del Covid o haberse hecho un test con resultado negativo. En este sentido, ha invitado a todos los ciudadanos que lo necesiten a acudir a los puntos de la red Guadalinfo y a las delegaciones territoriales de Salud para descárgalo o imprimirlo.

Durante la comparecencia, ha informado también de que ha trasladado a Sánchez la necesidad de que el Ejecutivo nacional dote a las comunidades autónomas de un marco regulatorio común, una Ley de Pandemias, para poner fin a la inseguridad jurídica que casi dos años después siguen padeciendo.

Al hilo de esto último, ha puesto sobre la mesa los inconvenientes que surgen de las solicitudes de autorización a los tribunales por la falta de esa norma conjunta y coordinada, como la disparidad de criterios de un territorio a otro o la tardanza en la toma de decisiones. “No parece razonable que en un país como España haya 17 modelos distintos en la lucha contra un enemigo común”, ha declarado.

Asimismo, ha apostado por que continúe el Fondo Covid en 2022 con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan seguir luchando contra la pandemia. En este contexto, Moreno ha aludido a que su Gobierno ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en un 26% (+25.000), con respecto a 2018. “Y todos los recursos son pocos”, ha apostillado. En esta línea, igualmente, ha considerado que la pandemia está tensionando la sanidad pública hasta límites imprevisibles desde hace dos años, preocupación en la que han coincidido todos los presidentes autonómicos.

Por este motivo, ha solicitado que cuanto antes, y a nivel nacional, se adopten medidas que garanticen y blinden la Atención Primaria. Medidas que, a su juicio, han de llegar en forma de recursos económicos a las comunidades autónomas.