sábado. 20.04.2024
El tiempo

Directo | Cierran los colegios electorales de toda Andalucía

Durante toda la mañana electoral, Diario de Huelva estará presente para acercarte la información sobre este 19J. Sigue aquí, minuto a minuto, los acontecimientos más relevantes de la provincia.
Directo | Cierran los colegios electorales de toda Andalucía

20:00 horas. Cierran los colegios electorales en toda Andalucía. La jornada de este 19J ha transcurrido sin incidentes y con total normalidad, tanto en Huelva como en el resto de provincias andaluzas. Se esperan ahora los primeros datos oficiales de participación y los resultados tras el escrutinio así como la valoración de los partidos y sus candidatos.

18:00 horas. El tercer y último avance de participación no arroja buenos datos para la provincia. Huelva se sitúa en un 39,90 % de movilización a las 17:30 de la tarde, un 2,75 % de caída con respecto a los mismos datos en 2018.

En cuanto a los datos registrados de media en toda la Comunidad, Andalucía alcanza un 44,52 % de participación ciudadana a esta hora de la tarde también con una bajada de un 1,95 %.

17:40 horas. BULOS. Un aviso circula a través de los principales servicios de mensajería (WhatsApp y Telegram, principalmente) en el que se advierte que las papeletas de Vox y el PP enviadas por correo están manipuladas por no contener los nombre de Macarena Olona y Juanma Moreno. Se trata de un BULO. Olona y Moreno solo se presentan por una circunscripción como corresponde en un sistema parlamentario. Este es el motivo por el que sus nombres solo aparecen en las papeletas de Granada y Málaga, respectivamente.

17:15 horas. Sigue aquí una selección de las mejores imágenes que ha dejado la mañana electoral este 19J.

14:00 horas. Crece más de dos puntos la participación en la provincia pero continúa siendo la menos movilizada.

El segundo avance de los datos de participación anuncia un aumento de la movilización en la provincia tanto con respecto al primer avance de las 11:30 horas (12,22 % ) como con respecto a los comicios de 2018 (26,89 %). Sin embargo, con un 29,74 % a las 13:30 horas, Huelva continúa siendo la provincia menos movilizadas de Andalucía.

Con respecto al resto de provincias, todas han crecido en cuanto a nivel de participación: 

Córdoba 38,92 % (+7,25)

Jaén 37,77 % (+6,83)

Sevilla 35,4 % (+5,52)

Granada 34,97 % (+3,37)

Málaga 32,82 % (+2,98)

Almería 32,23 % (+1,82)

Cádiz 30,98 % (+2,79)

13:24 horas. La candidata número 1 del PSOE-A, en Huelva, María Márquez, ha votado en el Pabellón Municipal de Deportes de San Juan del Puerto bajo la presencia de numerosos periodistas desplegados en la zona.

Márquez ha pedido a los onubenses que acudan a las urnas por "todas las políticas públicas que nos hacen iguales"

12:15 horas. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha acudido a las 12:00 horas al colegio electoral Al-Andalus de la capital para depositar su voto. Acompañado de la numero uno del PSOE-A, María Márquez, ha confiado en la participación ciudadana de los onubenses para devolver al partido al Gobierno andaluz y asegurar así "una Andalucía de progreso y con los derechos públicos garantizados"

12:00 horas. Pasadas las 12:00 de la mañana, la candidata del Partido Popular, Loles López, y actual secretaria general de la organización en Andalucía ha depositado su voto en la Guardería Municipal de Valverde del Camino.

11:45 horas. Apenas un 12 % de los votantes onubenses han ejercido a esta hora su derecho a voto. Según el primer avance del Centro de Datos Electorales, Huelva sería, junto a Cádiz, la provincia más desmovilizada por debajo del 15,42 % de media que a esta hora se registra en el resto de Andalucía. Las provincias con mayor movilización a esta hora son Córdoba (17,2%), Jaén (16,8%) y Granada (16,7%).

11:33 horas. Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva ha depositado su voto en el colegio electoral habilitado en la Casa Colón de la capital. Miranda ha compartido unas imágenes en las que se la puede ver acompañada del exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez así como de otros miembros del PP onubense. 

11:00 horas La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha ejercido su derecho a voto en el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, su municipio natal. Limón que ha estado acompañada por María Márquez, número uno por la provincia, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar "la importancia que tiene ir a votar para la provincia de Huelva".

10:50 horas. Huelva ha sido la provincia donde antes se han constituido todas las mesas electorales, según ha explicado en rueda de prensa el Consejero de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo desde el Centro de Datos Electorales. Bendodo ha confirmado igualmente que todas las mesas andaluzas han sido ya constituidas y que se espera que los colegios cierren a la hora prevista (20:00 horas).

10:17 horas. El calor no será protagonista de la jornada electoral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto para hoy temperaturas que no superarán los 30º en la capital y serán apenas ligeramente superiores en algunos puntos del interior y la costa pero lejos de la ola de calor que soportó la provincia la pasada semana.

 

9:46 horas. El 100 % de las mesas electorales previstas en la provincia han sido ya constituidas a esta hora de la mañana en la provincia. En Andalucía la cifra se sitúa en un 99,96 % siendo la provincia de Cádiz la única con alguna incidencia en las aperturas, según la web de seguimiento electoral habilitada por la Junta de Andalucía.

9:38 horas. El candidato por el partido de ultraderecha, Vox, Rafael Segovia ha sido el primero en votar apenas unos minutos después de abrirse los colegios electorales. Lo ha hecho acompañado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

9:30 horas. Para garantizar la seguridad en este proceso electoral, se han movilizado un total de 19.366 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda Andalucía: 6.257 agentes de la Policía Nacional, 10.616 Guardias Civiles, 2.247 Policías Locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía. 

En Huelva se han desplegado un operativo de 1.565 efectivos, en su mayoría Guardias Civiles (1.126), a los que se suman Policia Nacional (274) y Policía Local (165) según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

9:05 horas. El candidato de Andaluces Levantaos, Pablo Luna, confía en que la jornada electoral se desarrolle con normalidad a través de su cuenta oficial de Twitter en la que también ha compartido una foto como apoderado de su formación. 

 

9:00 horas. Arranca la jornada electoral en Huelva sin incidencias reseñables y a la espera de la constitución de las 653 mesas de votación previstas para hoy en Huelva. Un total de 269 colegios electorales están dispuestos en la provincia para albergar estas nuevas elecciones andaluzas de las que saldrá el nuevo Parlamento de la XII legislatura.

Está previsto que los datos oficiales de apertura se oficialicen a partir de las 10:30 horas.