martes. 30.04.2024
El tiempo

El Ministerio de Derechos Sociales distingue al onubense Ionut Acín

Con una Mención Honorífica en la categoría de Compromiso Social, de los Premios del Instituto de la Juventud.
Ionut Acín en la Casa Colón.
Ionut Acín en la Casa Colón.
El Ministerio de Derechos Sociales distingue al onubense Ionut Acín

El onubense Ionut Antonio Acín, afiliado a la ONCE, ha sido distinguido por el Ministerio de Derechos Sociales con una Mención Honorífica en la categoría de Compromiso Social, de los Premios del Instituto de la Juventud, que se entregarán en Madrid el próximo viernes. Se trata del único andaluz premiado este año por el Gobierno de España en sus Premios Nacionales de Juventud.

Ionut Acín.
Ionut Acín.

Esta distinción es un espaldarazo para seguir derribando las barreras que la vida me va poniendo. No soy ejemplo de nada, pues somos muchas las personas ciegas o sordas que no lo tienen nada fácil. Me alegra que nos reconozcan ese esfuerzo. Y espero que sirva para que las administraciones y la sociedad se impliquen más con las personas con discapacidad y nos vean de verdad como iguales”, señala.

Ionut Acín se quedó sordo con 22 años y tres años después perdió la visión por completo. Esta situación le llevó a cambiar sus estudios de Enfermería por los de Fisioterapia en Sevilla, ciudad donde reside. El onubense cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) y los profesionales de la ONCE para cursar su formación académica.

Ionut Acín en la sede de la ONCE de Huelva.
Ionut Acín en la sede de la ONCE de Huelva.

En 2019 se proclamó Campeón del Mundo de Atletismo para personas sordas en Lublin (Polonia), en la categoría de 10.000 metros marcha en pista, y ahora compite como atleta en la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos. El reconocimiento a su trayectoria de superación personal y compromiso social, mereció también el año pasado la Medalla de la Diputación de Huelva.