Un millón de luces leds para iluminar unas Colombinas que celebran el medio siglo del Festival de Cine

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, inauguró esta noche Las Colombinas 2024, unas que fiestas continúan fiel a su origen y a su sentido fundacional, poniendo su mirada en esta edición en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, al que van dedicadas en conmemoración de su cincuenta aniversario.

“Las Colombinas y el Festival de Cine nos recuerdan cada año nuestra vinculación con Iberoamérica. Un viaje de ida y vuelta que el caso del Festival cada edición volvemos a realizar gracias a las películas que nos llegan desde Iberoamérica, películas que nos acercan a la realidad actual de sus países para que cada año reconectemos y nos unamos más con esa tierra, como pueblos hermanos que somos”, ha destacado Miranda.

En palabras de la primera edil, “con el 50 Aniversario del Festival de Cine queremos conseguir volver a situar a nuestra cita cinematográfica en la posición que se merece, con el prestigio y con la calidad como señas de su identidad. Y no había mejor manera de empezar a fraguar este nuevo camino que con la dedicación de las Fiestas más importantes de la ciudad a nuestro festival”.
El otro protagonista del acto de inauguración fue uno de los referentes patrimoniales de la vida de los onubenses, la iglesia de La Concepción, que este año preside el recinto colombino en una recreación de 28 metros de ancho por 19 de alto, iluminada por 50.000 luces leds.
Al respecto, la regidora ha señalado que “hoy empiezan las Colombinas más Choqueras, en las que queremos que la esencia de Huelva, nuestra identidad se refuerce y una forma de hacerlo en con un uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad como portada”.

El arranque de la fiesta, que contaba también con la participación del párroco de La Concepción, Carlos Javier Rodríguez, comenzó con la Banda Sinfónica Municipal de la sintonía del Festival de Cine Iberoamericano seguida de la banda sonora de la película 1492, ´La conquista del paraíso’, interpretada por una coral de 50 personas.
Posteriormente, tras el encendido oficial a cargo de la alcaldesa, un espectáculo pirotécnico llenaba de luces el cielo de Las Colombinas, amenizado con la interpretación de Carmina Burana por la Banda Sinfónica Municipal.

50.000 luces leds engrandecen una portada que recrea la Iglesia de la Concepción, uno de los edificios más emblemáticos de Huelva, que se ha reproducido para la ocasión en una escala de 28 metros de ancho y casi 19 metros de alto y cuyo reloj marca las 4:00 de la mañana, la hora de salida del Nazareno, el Señor de Huelva.
Asimismo, el acto servirá para comprobar la iluminación de un recinto que este año va a contar con más de un millón de luces led, 9 pórticos, 102 arcos y casi 8.000 guirnaldas de luces.