sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Miles de personas se echan a la calle en Huelva para reclamar una Sanidad Pública y de calidad

Huelva carece de especialidades tan importantes como la cirugía torácica o la cirugía pediátrica y no cuenta con una verdadera Unidad del Dolor ni una Unidad de Ictus completa. Es la única provincia sin Materno Infantil ni Chares.
Cabecera de la marcha
Cabecera de la marcha
Miles de personas se echan a la calle en Huelva para reclamar una Sanidad Pública y de calidad

Hoy en toda Andalucía se ha salido a la calle apoyando a las Mareas Blancas andaluzas. No solo en Huelva donde sobran razones, sino en toda Andalucía, donde mareas blancas u otras confluencias también se manifiestan. Hoy es un clamor la exigencia de un cambio radical en las políticas sanitarias del Gobierno Andaluz.

Integrantes de Onusap en la Plaza de las Monjas
Integrantes de Onusap en la Plaza de las Monjas

Hoy ha sido una manifestación que ha contado con el respaldo masivo de la ciudadanía onubense convirtiendo este día en una jornada de reivindicación social. Más de 5.000 personas han participado en la marcha.

Miles de onubenses han acudido a la cita
Miles de onubenses han acudido a la cita

Han participado en la manifestación diversas, organizaciones, asociaciones vecinales y de enfermos, colectivos, partidos políticos, gentes de distinta ideología y opinión pública, "porque la diversidad nos hace grande y  volvemos alzar la voz en la calle  reivindicando una Atención Primaria pública y de calidad, y exigiendo la retirada o modificación inmediata de la orden aprobada el 23 de febrero, que tanto en su redacción original como en su versión corregida el 9 de marzo, abre la puerta a la privatización de nuestra Primaria", señala la organización de la protesta que ha llenado las calles de Huelva.

Exigimos que se dé marcha atrás definitivamente y se retire o modifique dicha orden para que, nunca, ningún gobierno, pueda privatizar ni la Primaria ni el resto de la sanidad pública andaluza.

Por otra parte, además de los problemas que sufre la Atención Primaria, con demoras de hasta 20 días en centros de salud para ser atendidos por el médico de cabecera, Huelva es la única provincia andaluza que carece de CHARES, esos hospitales de proximidad que aliviarían la presión asistencial que sufren los actuales hospitales. Somos la provincia más deficitaria en cuanto a equipos móviles de emergencias.

Huelva carece de especialidades tan importantes como la cirugía torácica o la cirugía pediátrica y no cuenta con una verdadera Unidad del Dolor ni una Unidad de Ictus completa, que, además, amenaza con desaparecer ante la fuga de especialistas.

Asimismo, somos deficitarios en especialidades como la Salud Mental, Anestesia, Neurocirugía…. Las listas de espera, diagnósticas, quirúrgicas y de especialistas se perpetúan en el tiempo, agravadas por la pandemia de COVID. Las plantillas son totalmente insuficientes para las necesidades asistenciales actuales, apuntan los movimientos ciudadanos y profesionales.

Una de nuestras principales reivindicaciones, que ayudaría a resolver los problemas que tiene el JRJ de cara a su correcto desarrollo es el Materno Infantil. Huelva sigue siendo la única provincia andaluza sin Materno-Infantil.

Un momento de la marcha por el centro de Huelva
Un momento de la marcha por el centro de Huelva

Al final de la manifestación se ha dado lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas donde se ha reclamado públicamente al Gobierno de la Junta de Andalucía que pongan todos los recursos necesarios para poder paliar estos déficits que estamos padeciendo cada día. Le exigimos que se resuelva de una vez por todas la deuda histórica que mantienen con Huelva. No nos pueden robar el sistema que construyeron nuestros padres y deben de heredar nuestros hijos.

Marcha por la Sanidad Pública
Marcha por la Sanidad Pública

Las organizaciones y asociaciones sociales que han secundado la marcha se han mostrado “muy orgullosos y satisfechos” por la gran asistencia y la participación de la ciudadanía onubense. "Hoy Huelva ha defendido una SANIDAD UNIVERSAL Y GRATUITA", han señalado.

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que “escuche y atienda, de una vez por todas, el clamor de la ciudadanía y de profesionales sanitarios que imploran poner fin al desarme de la sanidad pública y la recuperación de todos aquellos servicios que quitó el PP cuando llegó a la Junta Andalucía”.

Así lo ha manifestado durante su participación en Huelva, al igual que sucede en todas las capitales andaluzas, en la manifestación convocada por más de una treintena de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, para reclamar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Comentarios