viernes. 29.03.2024
El tiempo

El mercado de ocasión cae en Huelva un 19 %

Se trata de unos datos en línea con la tendencia seguida en el resto de Andalucía, donde se ha registrado una caída del 13,1 % y 24.527 unidades vendidas. Así, en el acumulado del año de la región, la caída pasa al 8,7% con 219.768 transferencias.
El mercado de ocasión cae en Huelva un 19 %

El mercado de ocasión ha caído en Huelva un 19,47 % durante el mes de agosto, situándose en las 1.456 unidades según los datos de las patronales Faconauto y Ganvam. 

Se trata de unos datos en línea con la tendencia seguida en el resto de Andalucía, donde se ha registrado una caída del 13,1 % y 24.527 unidades vendidas. Así, en el acumulado del año de la región, la caída pasa al 8,7% con 219.768 transferencias.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,1% en agosto, hasta situarse enlas 135.479 unidades, encadenando siete meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8 % en lo que va de año, con un totalde 1.203.225 unidades.

Como consecuencia del bajo nivel de matriculaciones registrado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6 unidades de ocasión en agosto, siendo los modelos de más de 15 años los que acapararon el 38,2 % de lasoperaciones durante el mes pasado. De hecho, las ventasde estos modelos tan antiguos acumulan un crecimientodel 9,4 % en lo que va de año.

La escasez de modelos jóvenes continúa pasando facturaal mercado de ocasión. En este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto. Las de entre uno y tres años, por su parte,retrocedieron un 10,7 %; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3 %a cierre del mes pasado. 

Y es que ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas procedentes de estoscanales acumulan unos descensos del 23% y del 27%,respectivamente, hasta agosto.

Ante este contexto, no es de extrañar que sigua siendo necesario recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 29,5% enagosto y acumule una subida del 46,5% en lo que va deaño.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 57,3% delas operaciones en agosto- se contrajeron un 12,1 % durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5,4 %, hasta situarse en las 49.948 unidades, concentrando el 36,9% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,6 % del mercado, crecieron un 11,8 % en agosto, con 751 unidades.

Por su parte, los híbridos usados invirtieron la tendencia y marcaron signo negativo en agosto. En concreto, lasventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 96 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 7,7% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un1,4%, con un total de 917 unidades.