lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Masiva afluencia de la comunidad médica de Huelva a una reunión en la UHU sobre el Grado de Medicina

La UHU manifiesta su agradecimiento por la respuesta de la comunidad médica de Huelva, reconociendo que “esta colaboración fortalecerá la calidad académica”. Expectación por la próxima implantación del Grado de Medicina.

Gran interés despierta el Grado de Medicina en la UHU
Gran interés despierta el Grado de Medicina en la UHU
Masiva afluencia de la comunidad médica de Huelva a una reunión en la UHU sobre el Grado de Medicina

La Universidad de Huelva ha celebrado un encuentro con médicos de todas las especialidades de la provincia con el objetivo de compartir con el colectivo información clave sobre la próxima implantación del Grado de Medicina, ofreciendo una visión integral del mismo. La convocatoria, que contó con gran afluencia de público, tuvo lugar el pasado jueves en el Salón de Actos "Otilia Castaño" de la Facultad de Enfermería del Campus de El Carmen.

Mesa del acto médico en la UHU
Mesa del acto médico en la UHU

La presentación, que corrió a cargo del delegado de la rectora para la implantación del Grado de Medicina, fue seguida de las palabras de agradecimiento por parte del decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena, quien destacó la “importancia de esta iniciativa y brindó a los asistentes la oportunidad de abordar cualquier pregunta o inquietud relacionada con el proceso de implantación”.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda, proporcionó una visión general del plan de estudios y la estructura curricular del nuevo grado, informando sobre el estado actual del proceso de verificación del título.

Cabe señalar, que este último se encuentra pendiente de resolución por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), un paso crucial para la puesta en marcha del grado.

La última parte del evento fue desarrollada por la vicerrectora de Profesorado, Yolanda Navarro, quien ofreció detalles específicos sobre el proceso de contratación del profesorado, abordando preguntas y disipando dudas planteadas por el colectivo médico.

La Universidad de Huelva manifiesta su agradecimiento por la respuesta la comunidad médica de Huelva, reconociendo que “esta colaboración fortalecerá la calidad académica”.

El Grado de Medicina, que se impartirá en la Facultad de Enfermería el próximo curso académico 2024-2025, “se presenta como un proyecto prometedor que refleja el compromiso continuo de la Universidad con la sociedad.”

Grado de Medicina en la Universidad Loyola

Por otra parte, mientras en la UHU se aborda el próximo Grado de Medicina, la rectora y rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, ante la aprobación de la autorización para impartir el Grado de Medicina en la Universidad Loyola en este curso académico han manifestado que "en la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades celebrada el 20 de noviembre de 2023, nos posicionamos unánimemente en contra de esta medida inédita y excepcional". Los argumentos son:

- Consideramos que jurídicamente no es viable el comienzo de las clases tres meses después de iniciado el curso académico y así lo trasladamos en el transcurso de la reunión.

- Esta decisión daña notablemente la imagen de la enseñanza universitaria y perjudica el normal desarrollo de la docencia y la calidad del servicio de educación superior prestado al alumnado.

- Consideramos que esta medida excepcional representa un comportamiento de privilegio que ninguna institución académica ha recibido hasta ahora.

Comentarios