martes. 30.04.2024
El tiempo

La Universidad de Córdoba premia la labor de 'Huelva te mira'

Por su defensa del patrimonio onubense
La Universidad de Córdoba premia la labor de 'Huelva te mira'

El Departamento de Arqueología de la Universidad de Córdoba ha concedido una Mención Especial a “Huelva te mira” en la III Edición de los Premios Sísifo a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, otorgados por el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y el programa de mecenazgo Amigos de la Arqueología Cordobesa. El jurado ha querido premiar a la plataforma onubense “como ejemplo de movilización ciudadana por la cultura y el patrimonio y como acicate en su lucha contra el expolio de algunos yacimientos arqueológicos onubenses”.

Los actos de entrega de los premios han tenido lugar los días 3 y 4 de octubre en la Casa Árabe de Córdoba, presididos por José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, y Pedro Martínez-Avial, Director General de la Casa Árabe. Ha acudido a recoger el premio una buena representación del colectivo onubense, reflejo de la diversidad que caracteriza la sociedad.

La propuesta de “Huelva te mira” fue sugerida y apadrinada por miembros de la plataforma cordobesa “Córdoba está en ti” que vinieron a Huelva en 2016 a conocer la experiencia del movimiento onubense, del que ya habían tenido noticias a través de redes socales y medios de comunicación. “Huelva te mira” se ha convertido en ejemplo de buenas prácticas, referente ya fuera de nuestro territorio. La Memoria presentada por la plataforma onubense a los Premios Sísifo y a otros foros como el organizado en mayo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, es fiel reflejo de la intensa actividad del movimiento ciudadano desde que apareciera en enero de 2016 como respuesta al expolio del yacimiento La Orden-Seminario. La Memoria se puede consultar en el enlace que se adjunta:

https://drive.google.com/open?id=1KIrfu5DCAfRVc6JKSiAcd0ZBm0YKICTd

“Huelva te mira” está muy agradecida a la Universidad de Córdoba por este reconocimiento, que asume como respaldo a su lucha por la defensa del patrimonio onubense, y en especial en su reivindicación de los Cabezos de Huelva como soporte y contexto de nuestra historia milenaria, destacando el Cabezo de La Joya, que acoge una de las necrópolis tartésicas más importantes de la Península.

La plataforma considera este Premio como un aval de sus demandas, a las que se han unido numerosos especialistas de carácter multidisciplinar, para convencer al Ayuntamiento onubense, a las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, de que Huelva merece cambiar su destino, y que por vez primera en su Historia Contemporánea, el patrimonio pase a ser un criterio estratégico de la ordenación y la gestión de la ciudad. “Para ello hace falta coherencia y revisar el planeamiento vigente, que avanza hacia la destrucción de nuestro paisaje cultural. Los casos de La Joya, Mondaca y Son Pedro son una triste muestra de ello. Tenemos la oportunidad para despertar la conciencia colectiva cultural. Es un derecho de su sociedad hasta ahora huérfana de identidad. Es nuestra obligación dejar a generaciones futuras el legado que hemos recibido de este fecundo territorio desde hace miles, millones de años” recuerda una vez más la plataforma. El colectivo ciudadano sigue ampliando los apoyos en otras universidades andaluzas, en esta ocasión con Departamentos especializados en paisaje. “No vamos a parar hasta convencer a la Administración, en especial al Ayuntamiento”.

El colectivo onubense termina: “en esta ocasión Huelva ha mirado a Córdoba, y la Ciudad Califal ha visto a Huelva”.