viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU prepara una nueva edición de la First Lego League

La ETSI ha organizado el 22 de noviembre una sesión informativa con los centros educativos de la provincia para dar a conocer los detalles de esta edición.
La UHU prepara una nueva edición de la First Lego League

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, organiza una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League (CHALLENGE), que se celebrará el próximo 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus de El Carmen. Esta actividad está abierta al público en general, donde podrán disfrutar realizando proyectos de innovación y robótica llevados a cabo por los equipos participantes, pertenecientes a la totalidad de centros educativos de la provincia. 

Con ánimo de acercar este evento al mayor número de centros posibles, previamente, se ha organizado una sesión informativa el próximo 22 de noviembre con los centros docentes de la provincia para conocer más detalles sobre cómo se desarrollará la edición de este año, que estará orientado al desafío ‘La conexión del Transporte – Cargo Connect–‘. En este reto se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad en la innovación del transporte para trasladar personas y bienes por todo el mundo.

Participante en la Lego Challenger

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Para ello los participantes trabajan en equipo diseñando, construyendo y programando un robot, así como desarrollando un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática del transporte.

First Lego League es el mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Este programa impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM (acrónimo en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

En la pasada edición, FIRST LEGO League celebró un total de 40 torneos clasificatorios en España, organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los torneos clasificatorios llegarán a la gran final FIRST LEGO. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales.

Ingeniera Soy es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación. A nivel local colaboran Agilia Center y el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la Universidad de Huelva.