jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Cuerpo Nacional de Policía enseña a mujeres desde dentro cómo se trabaja en casos de maltrato

El Cuerpo Nacional de Policía enseña a mujeres desde dentro cómo se trabaja en casos de maltrato

Miembros de distintas asociaciones femeninas de la capital se trasladan hasta la comisaría para conocer al detalle cómo es la atención a víctimas y maltratadores en los casos de violencia de género.

Un grupo de mujeres de distintas asociaciones de la capital onubense han visitado las instalaciones de la comisaría de Huelva y han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio de Atención a la Familia (SAF), en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Huelva y que se enmarca en el programa de actividades que se están llevando a cabo, por parte de la Concejalía de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La jefa del SAF, Elena Fernández, ha sido la encargada de explicar a las mujeres los objetivos de este servicio y lo ha hecho a través de una conferencia bajo el título 'Metodología de Actuación de los Servicios de Atención a la Familia', en la que ha abordado cuestiones relacionadas con la composición y competencia del SAF, sus actuaciones operativas y las medidas de seguimiento y protección de las UPAP (Unidades de Prevención, Atención y Protección). Asimismo, se ha referido al perfil de las mujeres maltratadas y de los hombres maltratadores y cómo ayudar al problema de la violencia de género desde una asociación.

El Cuerpo Nacional de Policía creó en 1986 los grupos SAF (Servicio de Atención a la Familia) y UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género). El Grupo SAF, compuesto por hombres y mujeres de diversas escalas profesionales, tiene como cometido único aplicar la 'tolerancia cero' en los episodios de violencia de género, interviniendo de forma urgente e inmediata. El grupo UPAP, encuadrado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, entra en acción tras la presentación de la correspondiente denuncia por parte de la víctima, que conlleva una orden de protección. Se trata de dos servicios complementarios que pertenecen a áreas policiales diferentes y que tienen como misión principal erradicar la violencia de género.

Ambos grupos recibieron el pasado año el 'Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad' que entrega cada el Ayuntamiento para reconocer la labor que desarrollan en nuestra ciudad personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Este galardón se suma al que ya consiguieron en 2009 tras recibir el Premio Onubense del Año.

Además de conocer a fondo la labor del SAF y del servicio del 091, la visita a Comisaría incluye un recorrido por sus distintas dependencias para conocer su organización y funcionamiento. La Concejalía de Igualdad, en colaboración con la Policía Nacional, tiene previsto llevar esta experiencia a los distintos colectivos de la ciudad, si bien se ha comenzado por este grupo de mujeres, pertenecientes a las asociaciones La Natividad, Amapolas, Colega, Cáncer de Mama Santa Águeda y viudas Nuestra Señora de la Esperanza.

Comentarios