viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los candidatos andaluces ya han depositado su voto este 19J

Los candidatos del bloque conservador y la ultraderecha han sido los primeros en depositar su voto en las urnas.
Los candidatos andaluces ya han depositado su voto este 19J

La mayoría de los líderes autonómicos andaluces ya han ejercido a esta hora de la mañana su derecho a voto.

La primera en hacerlo ha sido al líder de ultraderecha, Macarena Olona, apenas 45 minutos después de abrirse los colegios electores. Olona ha depositado su voto en el Hogar del Pensionista de Salobreña, en Granada. Acompaña por un nutrido grupo de su equipo de campaña, la alicantina ha asegurando que estas elecciones "van a ser extraordinarias por España y por Andalucía".

Tras ella, el líder del Partido Popular (PP) y actual presidente de la Junta de Andalucia en funciones, Juanma Moreno, ha votado en el colegio Sagrado Corazón de Málaga  y, al acabar, ha asegurado que se nota "que hay una ilusión y ganas de cumplir con el derecho de votar" y ha pedido a los electores "que salgamos todos a votar para que nadie decida tu voto, un voto que es libre y que se ejerce sin complejos".

Desde una de las provincias con menos movilización, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín ha depositado su voto en la urna en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Marín, acompañado de sus hijos, ha confiado en que los andaluces "puedan valorar el trabajo de estos cuatro años" y animó a los ciudadanos "a participar en este día histórico en el que se decidirá el futuro de Andalucía"

En cuanto al bloque progresista, la primera en pasar por un colegio electoral ha sido la candidata andalucista, Teresa Rodríguez, desde en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña.

La líder de Adelante Andalucía, ha pedido votar "bajo dos valores: el de libertad y el de valentía" y ha pedido "que nadie se quede en casa" para lograr un periodo en el que harán falta "políticas para estar a la altura"

Por último, los líderes de Por Andalucía, Inma Nieto y Alberto Garzón han sumado su voto a las urnas del 19J. Mientras Garzón lo ha hecho desde El Rincón de la Victoria en Málaga, Nieto ha hecho lo propio desde el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras.

El exministro de Consumo ha señalado que confía en la movilización para lograr "que el gobierno progresista sea una realidad" mientras que la candidata a la presidencia espera también "una alta participación en unas elecciones históricas".

El último en hacerlo ha sido el candidato por el Partido Socialista (PSOE-A), Juan Espadas, quien ha llegado pocos minutos antes de las 13:00 horas al colegio electoral de Sevilla.

Espadas ha pedido votar "por la Andalucía de ayer, la que tanto luchó por la democracia" y por la de mañana, "llena de esperanza e ilusión".