viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Casa de la Misericordia de Palos será transformada en Museo Naval

La Casa de la Misericordia de Palos será transformada en Museo Naval

La Concejalía de Obras ha iniciado los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la Casa de la Misericordia, un edificio del siglo XV, para convertirla en sede de la Fundación Macías-Monasterio y Museo Naval de Palos.

El pasado verano el Ayuntamiento de Palos firmó un convenio de colaboración con la Fundación Macías Monasterio para la cesión, en calidad de deposito durante un plazo de tres años, de las colecciones más importantes de su legado. Concretamente en la Casa de la Misericordia se exhibirán la Colección de Maquetas, replicas en miniatura de barcos de distintas épocas de la historia; la Colección de Buques Escuela, muestras pictóricas que reflejan gráficamente el paso del tiempo en el mundo de la vela, el timón y la navegación y; otros objetos relacionados con la Historia Naval.

Operarios municipales de los servicios de Obras, Carpintería, y Electricidad trabajan desde el pasado miércoles en el acondicionamiento de las dos plantas de este emblemático edificio local para dotarlo de las condiciones necesarias de cara a su futuro uso museístico. Las Concejalías de Turismo y Cultura trabajan conjuntamente con la de Obras en este proyecto para estudiar la mejor disposición de los elementos arquitectónicos del edificio, su iluminación, su mobiliario y su contenido.

En la planta baja las tres estancias existentes se están transformando en 1 oficina y una sala de exposiciones de unos 90 metros cuadrados. La primera planta, de unos 70 metros cuadrados, es completamente diáfana y las primeras labores de acondicionamiento se están centrando en asegurar las balconadas al exterior. Según el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Obras, Ricardo Bogado, las tareas de albañilería podrían concluir en una semana dando paso a otros servicios que se ocuparán de un sin fin de detalles. "La intención del Gobierno Local es que el Museo pueda inaugurarse durante la Feria Medieval", comentaba el edil.

La Casa de la Misericordia albergaba hasta hace una semana el Juzgado de Paz que será reubicado en los edificios de la nueva Plaza de España. El Gobierno Local pensó en este edificio como el más idóneo para albergar el importante patrimonio de la Fundación Macías-Monasterio. La Casa de la Misericordia se ubica en el centro histórico , a escasos metros de la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, y originariamente fue Hospital de la Misericordia, también conocido como de la Sangre, donde fueron atendidos secularmente los enfermos y particularmente los marinos de Palos y otras localidades que arribaban en su puerto. Por tanto un edificio histórico vinculado a la Carrera de Indias y a la infraestructura de servicios portuarios de la Ciudad Descubridora. Un edificio en perfecto estado de conservación y primorosamente restaurado.

Teniendo en cuenta que hasta el momento la ciudad palerma no disponía de una institución cultural museística que conmemorara, celebrara, mantuviera y divulgara la tradición marinera y descubridora de Palos y, que la Fundación Macías Monasterio poseía entre sus fondos propios, varias colecciones de objetos artísticos y tecnológicos relacionados con la Historia Naval y la Ciencia Náutica parecía oportuno aunar esfuerzos e intereses para que el Museo Naval estuviera en La Casa de la Misericordia.

Además de Colección de Maquetas, la Colección de Buques y otros objetos que conformarán la exposición permanente, la Fundación se compromete a gestionar la consecución de otro material expositivo que podrán aportar otras entidades con las que está relacionada. Asimismo el matrimonio Macias-Monasterio procurará la organización de actividades culturales como conferencias, coloquios, concursos y premios, exposiciones temporales, y otras actividades.

Algo más que un legado

La muestra naval de Macías-Monasterio incluye desde las primitivas monoxilas, hasta navíos de primera línea del s. XIX, pasando por exquisitas replicas de las propias naves descubridoras.

Todas las piezas han sido elaboradas artesanalmente siguiendo fielmente planos y esquemas de los originales y empleando maderas nobles y metales originales como el hierro, el cobre o el latón. Las tallas y figuras están trabajadas mediante técnicas y procedimientos escultóricos, con la ayuda de instrumentos simples de corte, talla y pulido. Las piezas más pequeñas, como los motones o garruchas pueden tener solo poco más de un milímetro y las figuras humanas o marineros no son superiores a dos o tres milímetros.

En cuanto a la muestra pictórica se trata de una colección de dibujos de los Buques Escuela de las marinas de las naciones más importantes de la navegación mundial, un total de 106 dibujos a grafito sobre papel enmarcados que reflejan la evolución de la vela, el timón y el armamento naval a lo largo de la historia.

Se trata de un laborioso trabajo llevado a cabo a lo lago de toda una vida por José Macías y su esposa Mª Luisa L. Monasterio, quienes gracias a este acuerdo podrán ver ahora sus obras puestas en valor en un lugar tan significativo para la historia de la marinería como es Palos de la Frontera.

Esta iniciativa, que nace de la colaboración entre la administración local y una fundación privada, supondrá un atractivo turístico más para Palos, y la puesta en valor de una muestra particular que "se saca a la luz" para disfrute de todos.

Palos encuentra aquí un potencial de gran calado de cuanto a su proyección histórica, cultural y turística ya que el municipio no sólo fue el puerto de partida de la expedición Descubridora de América y la patria chica de los más insignes marinos sino ya desde mucho antes, uno de los puertos pioneros no solo de Castilla, sino de toda Europa, en las navegaciones atlántica y transoceánica, colaborando el municipio y sus gentes, de una manera activa, dinámica y decisiva en los proyectos de la Corona española, en relación con la travesía, control y domino de los mares, el comercio marítimo, la conquista y colonización de islas y tierras.

Comentarios