La Agencia Tributaria empleó medios aeronavales en el alijo de Punta Umbría
La droga se encontraba oculta en el doble fondo de una embarcación de recreo. Uno de los detenidos es de Punta Umbría y otro, de Lepe.
La operación de la Agencia Tributaria contra el narcotráfico se ha saldado con, finalmente, con 780 kilos de hachís aprehendidos en una embarcación de recreo cerca de la costa de Huelva. Como adelantó diariodehuelva.es, la operación, denominada ‘Red’, se inició en la madrugada del domingo al lunes, sobre las seis de la mañana, ya del 23 de febrero, cuando el patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Alcatraz I’, con base en Huelva y en misión de patrulla, control y vigilancia rutinaria de las costas andaluzas, detectó la presencia de un objetivo sospechoso: una embarcación del tipo neumática semirrígida de 10 metros de eslora y dotada con varios motores.
La lancha se encontraba abarloada a una embarcación de recreo, realizándose labores de trasiego de bultos entre ambas. Transcurrida una hora, aproximadamente, la neumática puso rumbo hacia las costas marroquíes, mientras que la embarcación de recreo se dirigiró sin ningún tipo de iluminación hacia las costas de Huelva. Fue entonces cuando, los funcionarios de la Agencia Tributaria dispusieron un sigiloso dispositivo de vigilancia y seguimiento, en la que emplearon, incluso, medios aeronavales sobre esta embarcación.
El seguimiento de la embarcación se prolongó hasta las ocho de la mañana, cuando el patrullero ‘Alcatraz I’ le dio el alto y procedió a su abordaje, ya en próximo a la costa onubense, en concreto, en Punta Umbría. Aunque en una primera inspección ocular no se observó nada sospechoso, realizando un examen más minucioso se localizó un doble fondo, donde se encontraban ocultos bultos de arpillera y rafia, utilizados comúnmente para el transporte de drogas.
Inmediatamente, de detuvo a los dos tripulantes, ambos de nacionalidad española: D.T.G., vecino de Punta Umbría, y J.A.A.G., vecino de Lepe y propietario de la embarcación intervenida. A ambos se les imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.
Una vez realizado un recuento exhaustivo de la droga aprehendida, se contabilizaron un total de 26 paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos, que arrojaron un peso final de 780 kilos de resina de hachís.
No obstante, la investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Huelva continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas. Los detenidos, la droga aprehendida y la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción numero cinco de Huelva, en funciones de guardia.
La operación ‘Red’ forma parte de un dispositivo especial de vigilancia que realiza el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en las costas andaluzas y sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.