domingo. 28.04.2024
El tiempo

La Junta incluye la Ciudad de la Justicia que irá en el Ensanche en el Plan 2024-2030

Pilar Miranda celebra la inclusión definitiva de la Ciudad de la Justicia de Huelva en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía. 

Foto de familia del la presentación del Plan de infraestructuras judiciales
Foto de familia del la presentación del Plan de infraestructuras judiciales
La Junta incluye la Ciudad de la Justicia que irá en el Ensanche en el Plan 2024-2030

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asistido hoy a la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, así como por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro.

La presentación del Plan ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado el valor "histórico" de un proyecto "sin precedentes con una inversión prevista de 1.500 millones de euros para que Andalucía sea referente y líder en este ámbito".

El presidente ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene una administración de justicia ágil para atraer inversión y riqueza". Por ello, ha anunciado "la firma en los próximos días del convenio de la Junta y el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto".

De otra parte, Moreno, junto con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la Fiscal Superior, Ana Tárrago Ruiz, y el presidente del TSJA, Lorenzo Jesús del Río Fernández, ha agradecido "la diligencia y voluntad" de la alcaldesa de Huelva desde su llegada al Ayuntamiento para "desbloquear un proyecto que llevaba años paralizado".

Por su parte, Miranda ha definido el anuncio como "una jornada histórica, en la que vemos como se hace realidad un anhelo de todos los profesionales de la Justicia de Huelva". Una infraestructura que permitirá "mejorar el servicio que se presta a los onubenses porque una Justicia de calidad es mejorar la vida de la población".

La regidora ha recordado que se trata de un proyecto que llevaba 8 años bloqueado y, por este motivo, ha agradecido "la voluntad de diálogo permanente de la Junta a través de su consejero José Antonio Nieto para encontrar la mejor solución, la que reivindicaban los profesionales".

 La ubicación elegida es "la deseada tanto por los profesionales como por la administración". Un espacio "espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur"

Asimismo, ha valorado "el enorme trabajo realizado por los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Consejería para avanzar en tiempo récord todo el proceso". Y ha destacado del consejero "su voluntad de ayudar e implicación", señalando que la ubicación elegida es "la deseada tanto por los profesionales como por la administración". Un espacio "espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur".

Actualmente, los juzgados de Huelva ocupan 14.000 m². La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 m², lo que garantiza espacio suficiente no solo para todos los órganos actuales sino para futuros crecimientos.

Así, la Consejería prevé acometer el proyecto de forma escalonada con una primera fase en la que se construirán 30.000 m², más del doble de la superficie actual a la que se podrán añadir más conforme vaya siendo necesario. Supondrá ahorro y comodidad en unas instalaciones dignas tanto para todos los operadores jurídicos como para dar un buen servicio a los onubenses.

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales diseñado por la Consejería con el horizonte temporal de 2024 a 2030 para que estén impulsadas toda la red de sedes de las capitales que faltan.


De este modo, la Ciudad de la Justicia se convertirá en una palanca clave en el desarrollo del Ensanche Sur ya que para su construcción se abrirá un concurso de ideas que garantice la construcción de un edificio emblemático, que actúe como puerta de entrada a la zona de expansión de la ciudad y sea un hito arquitectónico de la Huelva que abraza a la ría. La Ciudad de la Justicia se ubicará frente a la actual plaza del Punto, en una zona que contará además con un aparcamiento subterráneo y de donde partirá uno de los principales viales del Ensanche Sur. Será además uno de los pilares del Bulevar del Ferrocarril que arrancará del complejo de la antigua estación de Renfe para abrir un gran espacio verde donde se fundan la modernidad con el respeto al patrimonio histórico de Huelva.

Comentarios