martes. 07.05.2024
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Educación

La Junta aborda con 120 directores de colegios los accidentes escolares y sus responsabilidades

El delegado de Desarrollo Educativo inaugura las Jornadas sobre Responsabilidad Patrimonial. 120 directores de los colegios onubenses asisten a este encuentro formativo en el que se analizan los requisitos en casos de accidentes.

Árboles caídos cerca de la entrada del Colegio José Oliva
Árboles caídos cerca de la entrada del Colegio José Oliva
La Junta aborda con 120 directores de colegios los accidentes escolares y sus responsabilidades

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha inaugurado las Jornadas sobre Responsabilidad Patrimonial de la Administración Educativa a las que asisten 120 directores de centros educativos de la provincia de Huelva y en la que se analizan aspectos como la responsabilidad patrimonial de la Consejería y del personal docente ante los accidentes escolares (responsabilidad objetiva y directa de la Administración; requisitos para la existencia de responsabilidad: existencia de nexo causal; robos; accidentes acaecidos en clase de Educación Física o durante la realización de cualquier deporte en el recreo); seguro de responsabilidad patrimonial; y responsabilidad de la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE).

Jornada de la Junta
Jornada de la Junta

Esta jornada se celebra en un momento de preocupación por el estado en el que han quedado algunos centros educativos a causa del temporal, lo que puede facilitar el que haya algún accidente en el interior de los centros o en los accesos, algunos todavía obstaculizados por árboles. También se ha mostrado interés por el estado de los árboles que se ubican en el interior o inmediaciones de los centros así cómo de quien sería la responsabilidad ante una hipotética caída.

La jornada ha tenido como ponente a la consejera técnica de Recursos Administrativos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, María Dolores Luna, responsable de la gestión y tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial por accidentes escolares.

Durante su intervención, Soriano ha incidido en “el compromiso de los equipos directivos con el conocimiento de la normativa y demás disposiciones vigentes, imprescindibles para el buen funcionamiento de las escuelas”. Además, ha valorado que “frente al número ingente de tareas que todos tenéis, habéis hecho un hueco en la agenda para acudir a este evento, signo de que apostáis por la actualización y la formación permanente”.

La responsabilidad patrimonial se define como la obligación de las Administraciones Públicas de indemnizar a los particulares por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que dicha lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. El régimen jurídico que lo regula se encuentra recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, artículos 32 a 37 (principios y aspectos sustantivos del sistema de responsabilidad pública); y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (particularidades aplicables a la tramitación de la responsabilidad patrimonial).

Esta misma sesión se repetirá con los directores de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria en próximas fechas.  

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