El Juan Ramón Jiménez admite el colapso de recursos en oncología

El centro hospitalario confirma a través de una respuesta a una hoja de reclamaciones "que no siempre es posible atender a los pacientes oncologicos el mismo día porque se acumulan muchos pacientes"

El servicio de Atención al Ciudadano del hospital Juan Ramón Jiménez admite que no puede garantizar que los pacientes oncológicos reciban su tratamiento el mismo día en el que se les cita.

Así se lo han hecho saber a los familiares de Juan Suárez, afectado por un cáncer de colon, a través de la respuesta a una hoja de reclamación que su hija Carmen presentó el pasado día 3 de agosto y que finalmente ha recibido hoy, casi dos meses después.

En ella el hospital admite que "su intención es poner el tratamiento el mismo día de la consulta" pero que esto “no siempre es posible ya que a veces se acumulan muchos pacientes”. El centro hospitalario asegura que “está buscando y planificando medidas para ampliar el servio” que actualmente ofrecen.

El caso de Juan, del que se ha hecho eco hoy Diario de Huelva, y la resolución del hospital frente a su queja, contrasta con las palabras de la consejera de Salud y Consumo, quien acusó indirectamente a los pacientes de mentir al exponer que no podían recibir sus tratamiento por falta de recursos. 

La consejera aseguró que el ‘acto único’, es decir el procedimiento que permite a los pacientes oncológicos recibir revisión, diagnóstico y pruebas en un mismo día, era una realidad en Huelva y que solo los pacientes que médicamente no son aptos para recibir el tratamiento se citan para otro día. 

Ahora, la respuesta del centro hospitalario abre una brecha entre la experiencia de los pacientes y la consideración de la Junta, que deberá responder en los próximos días sobre la probada carencia de recursos en la sanidad pública onubense.