martes. 30.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida y PCA apoyan la concentración de las kellys por sus derechos laborales

Se sumarán a la protesta de mañana las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva para denunciar la explotación de estas trabajadoras
Izquierda Unida y PCA apoyan la concentración de las kellys por sus derechos laborales

Izquierda Unida y el PCA apoyan y participarán en esta movilización que forma parte de un calendario de protestas que el colectivo de las kellys (las camareras de piso que limpian las habitaciones de los hoteles) está protagonizando en todo el país para reivindicar unas condiciones dignas de trabajo, frente a la extrema explotación laboral que sufren a manos del patronal hotelera.

Kellys Unión Huelva ha convocado para el mañana viernes, 18 de agosto, a las 19 horas una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva.

Estas trabajadoras se ven obligadas a trabajar por unos salarios tan bajos que les suponen recibir tan sólo dos euros por cada habitación hotelera o de otros establecimientos hosteleros que se encargan de limpiar. En la provincia de Huelva se estima que puede haber más de 1.500 trabajadoras en este sector. La mayoría de ellas trabajan para las cadenas hoteleras asentandas en las zonas turísticas del litoral onubense. Sus salarios, en los mejores casos, apenas alcanzan los 700 euros mensuales, y se las obliga a limpiar un número fijo de habitaciones al día, hasta 25, por lo que nunca se respeta la jornada laboral que deberían cumplir.

Por ello, este colectivo se está movilizando para reivindicar una regulación justa de su carga de trabajo, salarios dignos, el reconocimiento de sus enfermedades profesionales y la posibilidad de acceder a jubilaciones anticipadas, ante la excesiva dureza de sus condiciones laborales.

Según señala IU en un comunicado, "esta explotación laboral extrema que sufren las camareras de piso y más trabajadoras del sector turístico le sirve a la patronal para obtener grandes beneficios. Esta riqueza, injustamente obtenida, proviene de imponer las durísimas condiciones de trabajo que les permiten las reformas laborales que han precarizado y están empobreciendo a la clase trabajadora".