jueves. 13.06.2024
El tiempo
Recortes en la Educación Pública

Indignación por el cierre de unidades escolares en Huelva

Indignación en los sindicatos CCOO y CGT por el cierre de unidades escolares. Denuncian los recortes en la Educación pública mientras se privilegia a los centros privados y concertados en Huelva. Los recortes movilizan al CEIP Prácticasel CEIP Doce de Octubre y el IES Alonso Sánchez
Concentraciones diarias en el CEIP Prácticas de la capital
Concentraciones diarias en el CEIP Prácticas de la capital
Indignación por el cierre de unidades escolares en Huelva

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva denuncia que “la política educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia sigue siendo, a pesar de que haya matrículas para el siguiente curso escolar, la de suprimir unidades escolares, recortar el gasto público, sobre todo, en recursos humanos, y llevar las ratios a los máximos legales permitidos o incluso sobrepasarlas”.

Carlos Sánchez Maraver, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Huelva, declara que “nos oponemos a que los centros onubenses vean mermadas sus unidades. Estamos en un momento histórico para apostar por la calidad educativa en nuestra provincia y no podemos dejar que esto ocurra”.

La supresión de unidades escolares no es una novedad en la educación pública por parte del Gobierno Andaluz. Y este año le toca al CEIP Prácticas de Huelva. Un centro que, según el sindicalista, “cuenta actualmente con dos unidades de 3 años con 25 menores en cada aula”.

Protesta contra la supresión de unidades educativas en Huelva
Protesta contra la supresión de unidades educativas en Huelva

Blanca Gómez Domínguez, responsable del sector de pública docente, denuncia que “la Delegación territorial de educación ha informado ya de la pérdida de la segunda unidad en infantil de 3 años para el curso 2024/25 pese a tener 31 solicitudes de admisión”.

El CEIP Prácticas está llevando a cabo acciones de protesta ante esta situación, concentrándose cada día a las puertas del centro, a las 8:50 h., para exigir a la Delegación de Educación que mantengan dicha unidad.

CCOO ha mostrado su apoyo al centro, ya que estos menores que se quedan sin plaza en el centro educativo onubense, tendrán que ser reubicados en colegios de la zona que quedan alejados de su zona de residencia, perjudicando a estas familias tanto en su derecho a la libre elección de centro educativo, como en su conciliación familiar.

Además, estos recortes suponen aumentar las ratios y perder profesorado y especialistas para prestar una atención educativa de calidad, unido a que a la larga supondrá una pérdida progresiva de alumnado. Hay que tener en cuenta que, según el número de unidades (aulas) de un centro educativo público, se establecen tanto los recursos económicos como humanos. “La supresión de unidades en un centro perjudica gravemente la calidad educativa porque conlleva menos recursos para el centro, menos profesorado, menos personal de apoyo y en general, menos presupuesto para su funcionamiento”, señala Sánchez Maraver.

“CCOO lleva años defendiendo una bajada de ratio como elemento imprescindible para mejorar la educación de nuestras hijas e hijos. Reivindicación avalada por estudios como los desarrollados en Extremadura cuya conclusión fue que aplicando una bajada de ratios se obtuvieron efectos positivos y significativos en los estudiantes, estudio que se publicó el 14 de octubre en la revista Boletín of Economic Research”.

“La delegación de educación hace oídos sordos a estos datos y a la comunidad educativa que el pasado 14 de mayo inundó las calles de Huelva reivindicando bajada de ratio, aumento de plantillas docentes y la no supresión de unidades, entre otras medidas”, declara el representante sindical.

“Desde CCOO exigimos a la Delegación de Educación de Huelva que recapacite y apueste, como mínimo, por el mantenimiento de las unidades con las que actualmente cuentan los centros educativos de la provincia onubense, en vez de continuar con la supresión como en el caso del CEIP Prácticas”.

En paralelo a las críticas vertidas desde CCOO, el sindicato CGT denuncia que las familias y el profesorado de tres centros de nuestra ciudad, el CEIP Prácticas, el CEIP Doce de Octubre y el IES Alonso Sánchez, se movilizan contra los arbitrarios recortes de unidades de sus centros y la desatención de las solicitudes recibidas, mientras, asegura, "son intocables las unidades de la escuela privada concertada subvencionada".

También, ha explicado CGT, el CEIP Los Perales de Rociana ha sido obligado a desatender gran parte de las solicitudes recibidas por familias que querían escolarizar a sus menores en infantil de tres años.

En un comunicado enviado a diariodehuelva.es, CGT resalta que "nuevamente la Consejería de Desarrollo Educativo recorta plazas en la enseñanza pública, masifica los centros con ratios ilegales y desatiende a familias que solicitan que sus hijos e hijas se escolaricen en los centros de su elección".

El sindicato ha apunta que después de décadas impartiendo enseñanza de adultos, el IES Alonso Sánchez se ha encontrado que, de la noche a la mañana, se le ha suprimido sin razón alguna, el bachillerato de adultos, con lo que su importante y emblemática tarea social se ha visto finiquitada.

En los CEIPs Prácticas y Doce de Octubre no se ha concedido una línea en el primero, y en el segundo no se ha recuperado, por voluntad expresa de la Consejería que apura hasta la saturación los cupos de las unidades de esos centros (cupos que con seguridad se habrían terminado de cubrir en ambos casos con las matriculaciones de la zona o en septiembre).

Finalmente, apunta, las familias del Colegio Los Perales de Rociana se quejan de haber recibido como única respuesta institucional “que no lleven a sus hijos de tres años al colegio porque no es una edad de escolarización obligatoria”.

"No existe excusa racional en ninguno de los casos citados, hay solicitudes que no serán atendidas y, seguramente, como es política habitual en los últimos años, desviadas a centros privados concertados". Además, desde CGT "rechazamos rotundamente que la Delegación Territorial de Huelva responda en estos irrespetuosos términos a estas familias, en una edad en la que la socialización y la escolarización son fundamentales, máxime cuando la Consejería ha devuelto más de 119 millones de euros que deberían haberse usado para crear nuevas plazas públicas.

https://eldiariodelaeducacion.com/2024/04/02/escuelas-infantiles-de-0-3-anos-en-andalucia- privadas-en-las-grandes-ciudades-publicas-en-el-resto/

Sin embargo, las comunidades educativas de estos centros no se han quedado de brazos cruzados ante este "atropello: protestarán hasta que sus solicitudes sean atendidas y han establecido un calendario de movilizaciones, actos simbólicos, recogida de firmas, informaciones en la prensa y en las redes sociales. En el CEIP Nacional de Prácticas hay concentraciones de protesta todos los días antes de entrar a clase y todos los viernes profesores, alumnos y padres de todos estos centros se concentrarán en los recreos".

También, las comunidades educativas de estos centros han convocado una concentración común de protesta el próximo martes 4 de junio a las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad, a la que pedimos que se unan todos los colectivos, sindicatos y partidos en defensa del derecho a la educación de nuestro alumnado y contra los recortes en un servicio público esencial como es el de la Educación.

Comentarios