jueves. 25.04.2024
El tiempo
Educación

Indignación en el Andévalo minero por la quiebra del transporte escolar en plena época de exámenes

Los alcaldes de los seis pueblos afectados por la quiebra del transporte escolar acordado entre la empresa que presta el servicio y la Junta de Andalucía han mostrado su indignación con "la deriva" del Gobierno andaluz. 
Los padres han tenido que llevar hoy a los niños y niñas a clase hasta Calañas desde seis pueblos
Los padres han tenido que llevar hoy a los niños y niñas a clase hasta Calañas desde seis pueblos
Indignación en el Andévalo minero por la quiebra del transporte escolar en plena época de exámenes

Los alcaldes de los seis pueblos del Andévalo Minero afectados por la quiebra del servicio del transporte escolar en la comarca, que ha dejado hoy a decenas de estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y FP, sin poder llegar con normalidad al instituto de Calañas y al colegio de El Cerro han hecho pública su indignación con la "deriva tomada por la Junta de Andalucía". 

Cuando aun no se ha solucionado este asunto de transporte escolar ahora trasciende que la aldea de Las Veredas (Almonaster), con más de medio millar de habitantes, se queda sin médico.

Así, el PSOE recuerda, tal y como ha adelantado esta mañana diariodehuelva.es, que niños y niñas de seis núcleos de población se han quedado hoy sin transporte escolar para ir a su instituto y colegios correspondientes, tras decidir ayer por la tarde la empresa dejar de prestar el servicio por incumplimiento de la Junta, por el impago de los complementos al que se comprometió.

Estudiantes suben a un auto para poder llegar a clase en periodo de exámenes
Estudiantes suben a un auto para poder llegar a clase en periodo de exámenes

Una situación que ha afectado a estudiantes de Sotiel Coronada, en Calañas; de La Zarza-Perrunal; El Cerro de Andévalo; las pedanías de Valdelamusa y San Telmo, en Cortegana; y Cueva de la Mora, en Almonaster.

Así lo han hecho llegar los alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios afectados, que han mostrado su preocupación por este tema “y que se haya llegado a este extremo”.

Por ello, estos ediles, Juan Manuel Serrano, en La Zarza-Perrunal; Pedro Romero, en El Cerro de Andévalo; Jacinto Vázquez, en Almonaster; Mari Carmen Fernández, en Cortegana; y el portavoz socialista en Calañas, Diego Carrasco, esperan que se reconduzca este asunto, “porque estamos hablando de niños y niñas que hoy se han visto perjudicados y que han tenido problemas para ir a sus centros correspondientes, dejando a muchos de ellos sin poder hoy asistir a sus clases”.

Para los representantes socialistas, “es lamentable la deriva a la que nos está llevando la Junta de Andalucía, llegando al límite en todo aquello que suponga la prestación de un servicio público en el que, como siempre, las zonas más afectadas son los pequeños municipios, los núcleos rurales”.

"Esto es una muestra más de que el PP abandona a los pueblos y no apuesta por los servicios públicos en las zonas rurales”, han aseverado,

“Hay situaciones que son inadmisibles y más cuando estamos hablando de menores, de educación pública, de derechos; y, todo ello, provocado por una Junta de Andalucía que incumple sus compromisos, que abandona a los pueblos y que atenta contra los servicios públicos”, han manifestado.

Sanidad

Del mismo modo, han denunciado que en el ámbito sanitario y, en especial, en lo que se refiere a la Atención Primaria, es “totalmente deficitaria y deplorable”.

Las Veredas, la aldea más grande de Almonaster se queda sin médico dos semanas

Así, el alcalde de Almonaster La Real, el socialista Jacinto Vázquez, ha mostrado su enorme malestar por la situación que se está viviendo en el centro de salud de Las Veredas, la aldea más grande de Almonaster, “donde van a estar sin médico durante dos semanas, esta y la que viene, por falta de profesionales, bajas y vacaciones que no se cubren”.

Comentarios