sábado. 20.04.2024
El tiempo
Playas

Huelva, cada vez más Petfriendly: playas y establecimientos que aceptan perros

Las mascotas son parte de la familia y en Huelva lo saben. Crece la aceptación en muchos de sus establecimientos: Hoteles, restaurantes, centros comerciales y playas onubenses que admiten perros
Huelva, cada vez más Petfriendly: playas y establecimientos que aceptan perros

Cada vez son más las familias que deciden incluir en su núcleo un integrante de cuatro patas, y en Huelva se nota la proliferación de animales de compañía, especialmente de perros.

Muchas pueden ser las razones por las que, cada vez más, los canes comienzan a formar parte como uno más en nuestros hogares. Según ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la pandemia, disparó en un 44% la adopción de animales de compañía, siendo Andalucía la comunidad que registró más animales de compañía en 2021.

Foto Dani Duarte
Foto | Dani Duarte

Y un sector que, relacionado con estos nuevos datos, está en auge, es el turismo “Petfriendly”. España está aún muy lejos de países como Francia o Alemania, que permiten la entrada de mascotas en más del 50% de sus establecimientos, pero, poco a poco, se puede percibir cómo las mascotas comienzan a tener más derechos, como la Ley de Protección y Bienestar Animal, que se espera sea aprobada a finales de año y acceso a muchos lugares donde antes no lo tenían.

Además, la integración de los animales de compañía en lugares adecuados y con las medidas higiénicas necesarias, seguramente reduzca significativamente el abandono que muchos de ellos sufren en temporada estival. No podemos reeducar a esas personas que deciden abandonar a sus mascotas, pero si sirve para salvar a muchas de ellas, es un punto más a favor.

En Huelva se empieza a notar esta inclusión en muchos aspectos. De las más solicitadas para el verano, ¿a qué playas onubenses puedo ir con mis perros?

-        Playa del Espigón (Huelva)

La joya de la capital onubense se encuentra, como muchos conocemos, en una alejada zona al lado del Dique Juan Carlos I. Es una playa bastante grande inmersa en parte en el hermoso paraje natural de Marismas del Odiel.

En esta playa, la zona de perros es desde la 6ª pasarela hasta el Espigón, donde los perros podrán correr y chapotear en sus más de 3 kilómetros de finas arenas y bellas dunas. La zona, al estar un tanto alejada de poblaciones colindantes, dispone de un aparcamiento para vehículos y contenedores para basura y los excrementos que pudiesen dejar nuestros amigos caninos.

Imagen | playasparaperros.com
Imagen | playasparaperros.com

*Algunos usuarios recomiendan especial vigilancia en esta playa, pues al estar un tanto alejada, puede haber pescadores que, sin mala intención o por despiste, pudiesen dejar objetos que podrían resultar peligrosos para sus perros, tales como anzuelos.

  • Playa de Nueva Umbría (La Antilla, Lepe)

En este territorio costero contábamos con la playa de Santa Pura pero, según el consistorio lepero, debido a la bandera azul de esta emblemática playa, la han trasladado hasta la zona de la playa de Nueva Umbría, a donde se accede a través de un sendero dunar que hay acondicionado paralelamente en la parte trasera de la playa de Santa Pura. Del 15 de junio al 15 de septiembre, solo se puede llegar por este tramo, nunca a través de la playa.

  • Playa de la Ría (Punta Umbría)

Esta zona se encuentra en la localidad costera de Punta Umbría, un trazado de arena localizado en la Ría, por la prolongación de la avenida de La Marina, cerca del recinto ferial.

Esta playa canina fue especialmente habilitada el verano pasado, contando con unos 2.000 metros cuadrados de arena, aguas cálidas y zonas cercanas de chiringuitos, bares y ocio en general.

  • Playa de Icona Pesmar (Isla Cristina)

Situada entre La Redondela e Isla Cristina, y con acceso desde la carretera en pleno pinar isleño, a la altura del chiringuito Almalú II, está la playa de Icona Pesmar, una amplísima zona habilitada para disfrutar del mar y la arena con nuestros canes, de las menos concurridas y con duchas habilitadas para limpiar a nuestras mascotas tras el día playero.

Inauguración de la playa caninca de Icona Pesmar (Isla Cristina)
Inauguración de la playa canina de Icona Pesmar (Isla Cristina)
  • Playa de la Gola (Isla Cristina)

Otra zona de arena canina que se encuentra en este caso en la localidad isleña. Con una longitud de unos 800 metros, esta playa urbana se encuentra situada al lado del Espigón de Levante, formando parte de las Marismas del municipio de Isla Cristina, zona de protección ecológica.

Usuarios aseguran que es un lugar idóneo para pasear con nuestros perros, pero que en ocasiones se imposibilita el baño debido al mal estado de sus aguas.

Localidades con alojamientos petfriendly

Los hoteles, urbanizaciones, apartamentos y demás zonas de alojamiento veraniego que admiten mascotas han ido creciendo exponencialmente en Huelva. Aunque muchos de ellos no dejan transitar a animales de compañía por zonas comunes, y otros tienen sus partes habilitadas, lo cierto es que muchas se encuentran en lugares ideales para disfrutar del verano con nuestros perros y con playas caninas al lado o muy cercanas.

The Residences Islantilla Apartments es petfriendly
The Residences Islantilla Apartments | alojamiento petfriendly

Según una de las plataformas más usadas para reservar alojamientos turísticos como es Booking, en la provincia de Huelva existen más de 70 hoteles, hostales y apartamentos que admiten mascotas.

En el caso de las localizaciones costeras o cercanas al mar que cuentan con más alojamientos petfriendly son, de más a menos: Isla Canela (Ayamonte), El Rocío (Almonte), Punta Umbría, La Antilla (Lepe) e Islantilla (Lepe e Isla Cristina).

Hotel La Malvasía (El Rocío)
En Hotel La Malvasía (El Rocío) | Alojamiento petfriendly

 

Centros Comerciales y establecimientos comerciales Petfriendly

Como norma general, los perros pueden transitar por centros comerciales al ser zona exterior, pero, por ejemplo, el centro comercial Holea, no solo nos deja pasear con nuestros canes por el exterior, también ponen a disposición de los usuarios en Atención al Cliente, líquidos limpiadores por si nuestros perros miccionaran en zona de tránsito del centro. Además, muchas tiendas nos dejan acceder con nuestros perros, solo hay que fijarse en la etiqueta con la que indicarán en la puerta de cada comercio, si podemos acceder con ellos o no. En muchas de ella, tienen fuera zona de espera de mascotas

Centro Comercial Holea también es petfriendly
Centro Comercial Holea también es petfriendly

Es complicado reunir todos los establecimientos en los que podemos entrar con nuestras mascotas en toda la provincia, pues muchas tienen un distintivo en su puerta y, en otras, basta con preguntar si es posible el acceso. Cada vez hay más tiendas que lo permiten, más de las que creemos, así que, con preguntar amablemente, debería de bastar.

Restauración petfriendly

Ni que decir cabe que al ser verano y al encontrarnos en Huelva, complicado es no encontrar muchas zonas de restauración a las que podemos acudir con nuestras mascotas, ya que la gran mayoría disponen de terraza o zona exterior.

Restaurante La Costa (Isla Canela) | Restaurante petfriendly | Foto Davidsc99
Restaurante La Costa (Isla Canela) | Restaurante petfriendly | Foto Davidsc99

No obstante, si no lo indica en un distintivo en la puerta o entrada del local, siempre podemos preguntar. Como en el caso de los establecimientos comerciales, en los de restauración también es complicado reunirlos a todos, pero se puede percibir que existen cada vez más bares y restaurantes que entienden que las mascotas son parte de nuestra familia y aceptan que nos acompañen a la hora de consumir en sus locales.

El Mirador de la Isla (Islantilla) | Restaurante petfriendly | Foto Guillermo d
El Mirador de la Isla (Islantilla) | Restaurante petfriendly | Foto Guillermo d