miércoles. 28.09.2022
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Huelva, líder en exportaciones a Asia gracias a los minerales, escorias y cenizas

Huelva, con 873 millones de euros y el 43% del total, es la provincia andaluza que más exportó en ese período a Asia, gracias a los minerales, escorias y cenizas.

Operaciones mineras en Atalaya Riotinto.
Operaciones mineras en Atalaya Riotinto.
Huelva, líder en exportaciones a Asia gracias a los minerales, escorias y cenizas

Las exportaciones andaluzas hacia el continente asiático alcanzaron la cifra de 2.046 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que supone romper por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en un semestre, gracias a un incremento del 27,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según indican los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

planta-de-tratamiento de MATSA.
Planta de tratamiento de MATSA.

La factura de las empresas andaluzas en Asia viene creciendo significativamente en los últimos años, un objetivo que impulsa Extenda, que también ha crecido en la prestación de servicios en este continente, legando actualmente a dar apoyo a través de su Red Exterior en 22 países. Andalucía ha conseguido ser ya la segunda comunidad autónoma más exportadora hacia los países asiáticos en el primer semestre de 2022, con el 13,3% del total nacional, que se sitúa en 15.424 millones de euros.

Asia Semestre
Asia Semestre

Las ventas están igualmente muy diversificadas por productos, destacando las exportaciones de minerales, escorias y cenizas, con 711 millones de euros; barcos y artefactos flotantes, 262 millones; y el aceite de oliva, con 236 millones, todos ellos con importantes crecimientos.

Las exportaciones crecen en seis de los diez primeros mercados de destino de las ventas andaluzas en Asia, con importantes subidas en Arabia Saudí, segundo mercado, y hacia el que se multiplican por más de cuatro (347%) las ventas respecto al mismo periodo del año anterior; y en Filipinas, sexto mercado, donde casi se duplican (84%).

El primer mercado asiático para Andalucía es China, con 718 millones de euros en el primer semestre de 2022, el 35% del total, que registra un alza del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Arabia Saudí, con 344 millones de euros, el 16,8%, el destino que más crece del Top10, un 347%; al que siguen Japón, con 270 millones y el 13,2%, con un descenso del 17,1%; y República de Corea, con 157 millones y el 7,7%, con una subida del 6,6%.

En quinto lugar, se posiciona India, con 81 millones y el 4%, con un incremento del 30%; seguido de Filipinas, con 70 millones y el 3,4%, con un alza del 84%, el segundo destino que más crece del Top10; y los Emiratos Árabes Unidos, también con 68 millones y el 3,3%, que baja un 16,3%.

Cierran el Top10 Israel, en octavo lugar, con 51 millones, el 2,5% y un decrecimiento del 18%; Malasia, con 43 millones y el 2,1%, que crece un 39%; y en décimo lugar, Taiwán, con 29 millones, el 1,4% y un descenso del 50%.

Además, registran importantes avances otros mercados como Irak (1º destino de las ventas), que dobla y sube un 165% y alcanza los 12 millones; Omán (1º), que crece un 73% hasta los 21,1 millones; o Singapur (11º), que crece un 53% hasta los 23,8 millones de euros.

Huelva, lidera; y Cádiz, la que más crece

Las provincias andaluzas que más exportaron hacia Asia en el primer semestre de 2022 fueron, en primer lugar, Huelva, con 873 millones de euros y el 43% del total, con un crecimiento del 32%; seguida de Cádiz, con 428 millones y el 20,9%, que registra el mayor crecimiento provincia, con un crecimiento del 88%; y de Sevilla, con 335 millones, el 16,4% y un alza del 1,7%.

Les siguen Málaga, con 130 millones y el 6,3%, que también baja un 18,4%; Córdoba, con 110 millones y el 5,4%, que se alza un 42%; Granada, con 71 millones y el 3,5%, que crece un 11,7%; Almería, con 67 millones, el 3,3% y un ascenso del 10,4%; y, en último lugar, Jaén, con 32 millones y el 1,5%, que alza sus ventas un 20,5%.

Aceite de oliva y barcos al alza

Los minerales, escorias y cenizas se posicionaron como el capítulo más exportado hacia los países asiáticos en el primer semestre de 2022, alcanzando los 711 millones de euros y el 35% del total, con un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue el capítulo de los barcos y artefactos flotantes, con 262 millones y el 12,8%, que ha aumentado (+99.154%) sus ventas respecto al semestre de 2021, registrando el mayor crecimiento del Top10; y el capítulo de aceite de oliva, el primero agroalimentario, con 236 millones, con un alza del 22,6%.

En cuarto lugar, aparecen los combustibles y aceites minerales, con 116 millones y el 5,7%, con un descenso del 50%; seguido de las carnes y despojos comestibles, con 82 millones y el 4%, que decrece un 40%; de las preparaciones de frutas y hortalizas, con 57 millones y el 2,8%, que aumentan un 31%; y las máquinas y material eléctrico, con 51 millones y el 2,5%, que se alza un 65%.

Finalizando el Top10 aparece el capítulo de las bebidas y líquidos alcohólicos, también con 49 millones y el 2,4%, que crece un 59%; seguida de las preparaciones alimenticias diversas, con 35 millones y el 1,7%, que aumenta un 20,7%; y, en décimo lugar, los productos químicos orgánicos, con 33 millones y el 1,6%, con un alza del 21,4%.

Programación de Extenda en el continente asiático

Extenda presta servicios a las empresas andaluzas en 22 mercados asiáticos a través de las ocho sedes de su Red Exterior, las tres oficinas, en China, Japón y Emiratos Árabes Unidos; y las cinco antenas, en Corea del Sur, India, Irán, Kazajistán y Vietnam.

Hasta el mes de agosto de 2022, Extenda ha celebrado un total de 182 acciones en los mercados asiáticos, que han generado un total de 1.341 participaciones de empresas andaluzas en las diferentes ferias, misiones directas, proyectos individuales programados y seminarios, entre otros. A su vez, y para lo que resta de año, la programación de Extenda cuenta con cuarenta acciones más que tienen como destino el continente asiático, entre la que destacan importantes misiones directas para todos los sectores en línea con las oportunidades de negocio detectadas.

Destacan en Japón la participación en la XV presentación de productos andaluces en Tokio, así como seminarios de vino y jamón para el país. En los Emiratos Árabes, también se han realizado algunas participaciones en ciertas ferias, como Gulfood o la Feria World Defense Show en Riyadh; así como importantes misiones directas agroalimentarias en Corea del Sur.

Huelva, líder en exportaciones a Asia gracias a los minerales, escorias y cenizas
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