jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva, ciudad de pictogramas para ayudar a los autistas

Diputación y Ayuntamiento se suman a la campaña de la Asociación Ánsares para hacer la ciudad más visual para los afectados con rótulos los espacios públicos, en la antesala del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Huelva, ciudad de pictogramas para ayudar a los autistas

Diputación y Ayuntamiento se suman a la campaña de la Asociación Ánsares para hacer la ciudad más visual para los afectados con rótulos los espacios públicos, en la antesala del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Diputación de Huelva se ha adherido a la campaña lanzada por la Asociación Autismo Huelva Ánsares con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebrará el 2 de abril para 'pictoTEAr' o incorporar rótulos con pictogramas en la fachada de todos sus edificios de forma que sean más accesibles para autistas.

ansares01

Según ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Aurora Vélez, con esta campaña se pretenden evitar muchos de los comportamientos derivados de los problemas de conducta y facilitar la integración de la persona con autismo en su ambiente, haciendo el entorno más accesible para ellos.

"Por eso hemos apostado por trasladar el sistema de pictogramas que utilizan desde pequeños en el aprendizaje a los edificios de la Diputación en toda la provincia", ha señalado la diputada.

De esta forma la Diputación se pone a disposición de Ánsares "en el reto de abrirse al mundo y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista informando también a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la campaña", ha subrayado la responsable del Área de Servicios Sociales de la Diputación.

En esta iniciativa  también participa el Ayuntamiento de Huelva, avanzando con  ‘PictoTEAndo Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas’.

A lo largo de la semana, representantes del equipo de Gobierno municipal han acompañado a los alumnos de la Unidad de Día de Ánsares en el acto de colocación de pictogramas en espacios como el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, los mercados del Carmen y San Sebastián y los polideportivos municipales, incluyendo el Palacio de Deportes Carolina Marín. De esta forma, se va extendiendo por la ciudad este código de comunicación visual, accesible para las personas autistas, que pretende alcanzar los 190 dibujos en edificios municipales, colegios, centros de salud y otros lugares de interés.

ansares02

Hasta el momento y tras la inauguración de la iniciativa con el primer pictograma instalado en la fachada consistorial, se han sumado además a esta iniciativa espacios como el Gran Teatro, la Casa Colón, la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad en el edificio ‘Gota de Leche’, la estación de autobuses de Emtusa, Bomberos, Policía Local, los cines Aqualón, las concejalías de Vivienda y Urbanismo, o el Estadio Nuevo Colombino.

Accesibilidad universal

En el año de la Accesibilidad Universal, que se celebra este 2017, "creemos que la mejor forma de lograr este objetivo es hacer el entorno de estas personas descifrable y predecible", ha asegurado la secretaria de la Asociación Ánsares, Silvia Valero.

Los pictogramas son dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren. El uso de pictogramas es un apoyo especial y acertado a la hora de ser utilizados en personas con TEA. Ayudan a la comprensión y a la orientación visual ubicando a la persona afectada tanto en tiempo como en espacio, así como mejoran la calidad del lenguaje y por ende sus relaciones sociales y su capacidad de autonomía personal.

Para que una persona con un trastorno de desarrollo (incluyendo aquí especialmente el Trastorno del Espectro Autista, TEA) entienda el contexto social, hay que facilitar su interpretación, y esa interpretación se facilita incluyendo en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios, etc, uno o varios pictogramas en secuencias en un lugar visible que proporcionarán la información suficiente a la persona afectada para "traducir" y anticipar la situación que se va a encontrar si accede a ese lugar.

El objetivo es conseguir una Huelva más inclusiva mediante la incorporación de pictogramas en edificios públicos y comercios; mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares, además de concienciar sobre las barreras que tienen las personas con autismo así como de las necesidades de apoyo que presenta y ayudar a las personas con TGD, TEA o cualquier tipo de trastorno del desarrollo a comprender su entorno.

Y todo gracias al portal aragonés de comunicación aumentativa Araasac y a su cesión de diseño de pictogramas para lograr uniformidad, y a la combinación con los Pictogramas Específicos que Autismo Huelva Ánsares diseña de la mano de Antonio Olaya sobre los monumentos/edificios más emblemáticos de Huelva y su Provincia.

Actos conmemorativos

Los actos organizados por la asociación Ánsares para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de abril arrancaron este jueves con la instalación de mesas informativas en el Mercado del Carmen en horario de mañana. Esta tarde, Ánsares estará en la plaza de las Monjas para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre el autismo con diversas actividades y sorpresas.

El domingo, 2 de abril tendrán los actos centrales de este día en la carpa de la Avenida de Andalucía a partir de las 12.00 horas. Se ha organizado una bicicletada, la lectura de un manifiesto y una suelta de globos. Habrá actuaciones musicales, castillos inflables para los más pequeños, barra solidaria, master class de Zumba y la actuación de la comparsa 'Mi barrio', que comenzará a las 16.00 horas.

Una jornada lúdico festiva a la que Ánsares invita a sumarse a todos los ciudadanos que quieran acompañar a la asociación en la celebración de este día que servirá para concienciar a la población onubense sobre el autismo.

El autismo o también llamado TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de por vida, del que no se conocen sus causas ni tiene cura y que afecta al Sistema Nervioso y al funcionamiento cerebral, sobre todo en lo relacionado con el procesamiento de información que proviene de estímulos sociales. Todas las personas con autismo comparten dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación.