Huelva cierra la “mejor campaña fresera de los últimos años” con 290.000 toneladas
Freshuelva ve clave un aeropuerto en la provincia para abrir nuevos mercados para la exportación de berries. Esta semana se celebra el II Congreso de Frutos Rojos
Después de la que ha sido una de las campañas freseras más largas de los últimos años gracias a las buenas temperaturas, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) hace balance de estos últimos meses y, a esperas de las cifras exactas, estima que se habrán recogido en torno a 290.000 toneladas de fresas en la provincia, una cifra similar e incluso algo superior a las del año pasado, y precisamente este año “ha sido mejor que los tres anteriores, y muy parecido a 2012”. Así lo ha explicado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, en la presentación del II Congreso de Frutos Rojos de Huelva, que se celebrará esta misma semana, y ha insistido en que, con estos datos, el futuro del sector pasa por la búsqueda de nuevos mercados, para lo que ve fundamental la construcción de un aeropuerto en Huelva, y, de hecho, precisa que “hay empresas en el sector dispuestas a invertir” en ello.
El II Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará el miércoles 22 de junio y el jueves 23 en la Casa Colón, está organizado por Freshuelva y cuenta con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal y con el Ayuntamiento de Huelva como patrocinador institucional. Durante los dos días de congreso, se abordarán cuestiones como la promoción exterior de los berries, las claves para la mejora de su compra o su influencia en la salud. Asimismo, se tratarán los casos de diferentes países, como el Reino Unido, que acapara el 40% de la exportación de berries de Huelva, Italia e incluso Chile. Además, la cita servirá para presentar a diferentes empresas del sector, para lo que se ha instalado una zona expositiva con capacidad para stands de unas 50 entidades. En total, se espera la asistencia de un millar de personas.
La cita ha servido para hacer balance de esta campaña de frutos rojos, prácticamente finalizada en el caso de la fresa y con un par de semanas más para otros berries como los arándanos. Garrocho ha precisado que “este año ha sido mejor que los tres anteriores y similar a 2012”, pero “se ha hecho muy cuesta arriba, porque se empezó muy pronto – a principios de enero- y no ha sido lineal en cuanto a los precios”. En este punto, el presidente de Freshuelva añadió que “vender por debajo del precio que cuesta producirlo hace daño tanto a la empresa como al resto del sector”. De cualquier forma, en una primera estimación, calcula que las cifras de producción son “similares o algo superiores a las del año pasado, con más de 290.000 toneladas de fresas”. Esto ha sido así gracias al buen tiempo durante esta campaña.
Con respecto al futuro, Garrocho apuesta por la producción de variedades con mucho más sabor y que el consumidor sea fiel al producto de Huelva. Asimismo, se piensa ya en nuevos mercados, para lo que ven clave “formas de transporte más rápidas”, puesto que en camión “no se puede tardar más de cuatro o cinco días para que la fresa llegue en buenas condiciones”. Sale así a escena la necesidad de infraestructuras como el AVE o el aeropuerto. Garrocho ha precisado así que desde Freshuelva apoyan la construcción de un aeropuerto en Huelva, que en principio estaría pensado principalmente para las exportaciones de productos, como el caso de la fruta, y “hay empresas en el sector dispuestas a invertir en ello”.