miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Plan del Guadalquivir: Más sequía y 40.000 hectáreas más de regadíos

Ecologistas en Acción alega al borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir con el objeto de conseguir -de una vez por todas- el buen estado ecológico de las masas de agua, y resolver los conflictos como la sobreexplotación en el Espacio Natural de Doñana.
Plan del Guadalquivir: Más sequía y 40.000 hectáreas más de regadíos

Ecologistas en Acción ha presentado, en tiempo y forma, las sugerencias y propuestas al borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el tercer ciclo de planificación, con el objeto de conseguir -de una vez por todas- el buen estado ecológico de las masas de agua, resolver los conflictos como la sobreexplotación en el Espacio Natural de Doñana o evitar que se siga sobreexplotando los recursos de la cuenca mediante la incentivación a cultivos leñosos superintensivos. Todo dentro de un mensaje de la propia Confederación de no creación de más hectáreas en regadío, salvo una serie de excepciones como destinar el 45% de ahorro por modernización de concesiones ya existentes. Este modelo productivo se ver reforzado con medidas como el incremento al alza de las dotaciones para este tipo de cultivos.

Según Ecologistas, en la práctica, este incentivo, junto con la reserva de 20 hm3 de aguas regeneradas, ha supuesto el incremento de más de 40.000 hectáreas desde el anterior Plan.

El crecimiento exponencial se ha dado principalmente en el olivar, reforzando la apuesta de la CHG por este modelo, tal y como reconoce en la propia documentación. "El Organismo de cuenca asume el daño que ha supuesto la expansión de este modelo agrícola y hace suyos el mantra de los colectivos que reúnen a los grandes regantes en el Guadalquivir, secundados por fondos de inversión y aguatenientes que están viendo un negocio rentable a medio plazo. Se trata de aquellos que hace poco manifestaban su resistencia al cumplimiento de los caudales ecológicos (obligatorios establecerlos por sentencias judiciales) y nos llaman en todos los foros y talleres celebrados “ecologistas radicales”, señala la nota.

Afortunadamente, añade la organización, "en Andalucía hay al menos dos colectivos agrarios (COAG y UPA) que comparten esta inquietud, lo que supone un paso muy importante para consolidar un mensaje contundente ante la CHG. Este tipo de agricultura social es la que de verdad crea empleo y fija la población rural. Las propuestas de la Confederación provocan un desigual reparto del agua, agravada por las predicciones del cambio climático, que amenazan con agravar el conflicto social por el recurso".

"Se echa en falta una profunda reflexión sobre los factores o fuerzas motrices, así como los contextos y modelos de gobernanza, que han conducido a la situación actual de deterioro y sobreexplotación de la cuenca. Por el contrario, la CHG no muestra ambición para lograr los objetivos medioambientales establecidos por la DMA, ni siquiera para el año 2027 ni para ningún otro horizonte", insisten.

Tampoco el borrador del Plan da respuesta a los problemas generales cada vez más importantes en la cuenca como son la sobreexplotación de los recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad, el deterioro del Espacio Natural de Doñana, la incertidumbre ante el cambio climático y la contaminación de las fuentes de agua, quedando patente que para la CHG, la opción más cómoda es seguir como hasta ahora en lo que se refiere a los grandes problemas, salvo algunas pequeñas mejoras, desviando la atención hacia cuestiones menos relevantes.

Sobreexplotación del Espacio Natural

La CHG se empecina en que la resolución de determinados conflictos en la cuenca pasa por mejorar su propuesta inicial, nunca por optar por otras opciones. Es el caso de la sobreexplotación del Espacio Natural de Doñana, donde cualquier opción para la Confederación debe partir del recrecimiento del embalse del Agrio y el trasvase desde la cuenca del Tinto. De llevarse a cabo las medidas propuestas, éstas supondrán la amputación de los cauces que aportan agua a la Marisma, la consolidación de los regadíos intensivos ilegales y la puntilla definitiva a la ya crítica situación del Espacio Natural más importante del Sur de Europa, advierten en sus alegaciones.

Lo que proponemos es que, de forma obligatoria, se cumplan las recomendaciones de la UNESCO-RAMSAR-UICN y se complete el Proyecto Doñana 2005 con aportes de la Comisión Científica, ya que las alternativas elegidas supondrán continuar con la explotación del agua.

Señalamos también que entre las medidas propuestas para el ciclo 2022-2027 se encuentran aquellas destinadas a incrementar los recursos disponibles como el estudio de una nueva presa (5 millones euros) en una zona subdesértica rodeada de embalses que no han llegado históricamente al 60% de capacidad; la construcción de una presa en el río Genil para laminar avenidas; la ejecución de infraestructura en alta para el abastecimiento desde el embalse del Portillo, el recrecimiento del Agrio o el incremento de la regulación en la Vega de Granada.

Hemos pedido la eliminación de todas ellas y que la inversión prevista se destine entre otras cosas a la construcción de depuradoras declaradas de interés, acometer el saneamiento en pequeñas poblaciones y adecuar y ampliar las existentes incorporando los principios de economía circular; completar el inventario de presiones hidromorfológicas; restauraciones hidrológico forestales; renaturalización de cauces en los tramos urbanos como el Genil en Granada y el Tamarguillo en Sevilla; demolición de las obras cuando se extingan las concesiones de las centrales hidroeléctricas; implementar medidas basadas en la naturaleza para retener nutrientes y evitar la contaminación difusa; determinar todos los componentes del régimen de caudales; incrementar las Reservas Naturales Fluviales en casi 200 Km.; evaluación externa de todos y cada uno de los planes de modernización ejecutados; recuperar el caño del Guadiamar y la funcionalidad del Brazo de la Torre; o desarrollar un Plan Integral y Estratégico para el Estuario del Guadalquivir.