miércoles. 08.05.2024
El tiempo

El Gobierno da por superada la gripe aviar: decenas de miles de pollos, sacrificados en granjas de Huelva

El Gobierno da por controlada la gripe aviar en España y levanta las restricciones en granjas y aves de corral. En Huelva se han detectado seis focos en explotaciones avícolas de Villarrasa, La Palma, Trigueros, Cartaya y Niebla y otros tantos en aves silvestres.
El Gobierno da por superada la gripe aviar: decenas de miles de pollos, sacrificados en granjas de Huelva

La expansión del virus H5H1 causante de la gripe aviar de alta patogenicidad, que ha causado estragos en numerosas granjas de la provincia de Huelva en los últimos meses, se ha frenado. Por eso el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (MAPA) califica la situación de "controlada" y ha decidido poner fin a las medidas generales de confinamiento y control de los movimientos de las aves de corral.

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se han notificado en nuestro país un total de 31 focos en aves de corral, 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva).

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 37 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz, el último de ellos confirmado el pasado 28 de abril en Madrid.

En una circular interna, el Ministerio explica que "de acuerdo con los periodos mínimos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, tras trascurrir un mínimo de 30 días desde que concluyeron las tareas de limpieza y desinfección preliminar en la última explotación afectada (en Huelva fue el 18 de marzo pasado) y teniendo en cuenta que no se han obtenido resultados positivos adicionales en las inspecciones clínicas y los análisis laboratoriales llevados a cabo en las explotaciones localizadas en los radios de protección y vigilancia así como en explotaciones de contacto, se ha procedido a levantar las restricciones de las zonas de protección y vigilancia correspondientes a las últimas explotaciones afectadas con fecha de 2 de mayo de 2022, considerando todos los focos de IAAP en aves de corral en España como cerrados al haber finalizado las actuaciones previstas".

En la provincia de Huelva, los últimos focos se detectaron en La Palma del Condado: 1 broilers y 4 en pavos de engorde; y Cartaya: 1 en pavos de engorde. Eso fue a mediados de marzo pasado. Con anterioridad los servicios veterinarios confirmaron casos  en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros. El triguereño fue el primer caso que saltó fuera del cinturón del Condado-Aljarafe que ha sido la zona más afectada hasta el momento en Andalucía.

Para frenar la fulgurante expansión de la gripe aviar se han sacrificado en los doce focos onubenses decenas de miles de pollos y pavos de engorde.

A los focos en granjas citados hay que añadir las infecciones detectadas en aves silvestres: 4 casos: Villarrasa (4 cigüeñas), Almonte 2 casos (2 cigüeñas) y Bollullos Par del Condado(1 busardo ratonero).

Este levantamiento de medidas extraordinarias ha sido comunicado a la Comisión Europea, que ha actualizado esta información a través de la modificación de los Anexos de la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2021/641 DE LA COMISIÓN, sobre medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en determinados Estados miembros . Adicionalmente, y de acuerdo con la evolución durante las últimas semanas de la situación epidemiológica de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en nuestro país, tanto en aves silvestres como en domésticas, y pasado el periodo migratorio de aves silvestres invernantes desde países del Norte y Centro de Europa hacia nuestro país, "se ha decidido desde el 3 de mayo de 2022 proceder al levantamiento de las medidas acordadas desde el pasado 4 de enero de 2022 en los municipios incluidos en la Zona de Especial Vigilancia (ZEV) que aparecen en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio en todo el territorio nacional, con la excepción de los ubicados en la Comunidad de Madrid".