sábado. 20.04.2024
El tiempo
Regadíos

El Gobierno autoriza el contrato para el desdoble del túnel de San Silvestre

El Gobierno acaba de autorizar el contrato de obras para desdoblar el túnel de San Silvestre por 73,5 millones de euros. Una obra clave, reivindicada por el sector agrícola y regantes pero también turístico, industrial y de abastecimiento urbano de Huelva y su entorno.
Proyecto esencial para los sectores productivos y abastecimiento de la provincia.
Proyecto esencial para los sectores productivos y abastecimiento de la provincia.
El Gobierno autoriza el contrato para el desdoble del túnel de San Silvestre

El Gobierno acaba de autorizar el contrato de obras para desdoblar el Túnel de San Silvestre por un importe total de 73,5 millones de euros. Una obra largamente reivindicada por el sector agrícola y regantes pero también turístico, industrial y de abastecimiento urbano de Huelva y su entorno.

La nueva infraestructura permitirá asegurar el abastecimiento y otros usos del agua en la provincia de Huelva al aumentar la capacidad de transporte hídrico mediante una conducción paralela a la actual

Las obras (por un valor estimado de 60,7 millones de euros sin IVA) están declaradas de interés general y tendrán una duración prevista de 30 meses

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado la celebración del contrato de obras para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, una infraestructura clave para garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva.

El proyecto de la Dirección General del Agua tiene por objeto aumentar la capacidad de transporte del túnel actual, que es el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras, es decir, entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.

Actualmente toda la conducción tiene una capacidad de transporte de 20 m3 /s, a excepción del túnel de San Silvestre, cuyo estado de deterioro ha reducido de facto esta cantidad a la mitad.

El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 km de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 m de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida, adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96, ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Se incluye también la construcción de nuevos caminos de acceso, entre otras intervenciones.

Proyecto clave para Huelva y Doñana

El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto clave para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana.

El MITECO ha venido manteniendo reuniones periódicas con instituciones, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y representantes del sector turístico, entre otros agentes socioeconómicos onubenses, en las que ha ido informando de la evolución del proyecto y ratificado el compromiso del Gobierno con esta infraestructura estratégica.

Documentos

Comentarios