martes. 30.04.2024
El tiempo

García del Hoyo: "Si hay voluntad política, el AVE a Huelva podría tardar 4 o 5 años"

El presidente del CES no cree que el AVE a Huelva precise tanto tiempo de construcción como el de Granada. Ante los inconvenientes, cita una ventaja: la cofinanciación comunitaria para las obras ferroviarias que supondrá el Corredor Atlántico
García del Hoyo: "Si hay voluntad política, el AVE a Huelva podría tardar 4 o 5 años"

Veinte años después de lo esperado Granada tiene al fin su AVE, que ha llegado con polémica por la lentitud de algunos tramos. No es el caso de Huelva, que tras años de espera tiene aún el proyecto en fase de información pública, "en periodo de valoración de las alegaciones, es decir en la fase inicial administrativa para buscar el mejor trazado, ejecución y obras posteriores", según señaló la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, a principios de año durante la presentación de los presupuestos. 

Es el compromiso al que llegó el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando inauguró en Huelva la nueva estación de tren en mayo de 2018. De la Serna cedía a las presiones de la sociedad onubense, que constituyó el Pacto Social para la llegada del AVE, y anunciaba un nuevo estudio, después de que la Declaración de Impacto Ambiental hubiese caducado y de que las alegaciones cambiasen el planteamiento inicial.

En ese momento, el ministro esperaba que se iniciase la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras el periodo estival, cosa que aún no se ha producido.

¿Deberá Huelva esperar otros 20 años para tener AVE? El presidente del CES (Consejo Económico y Social) y catedrático de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, lo tiene claro: "Todo depende de la voluntad política. Si hay voluntad política, el AVE a Huelva puede tardar poco tiempo, 4 o 5 años". García del Hoyo no cree que la construcción del AVE a Huelva precise tanto tiempo como el de Granada, cuya orografía ha obligado a realizar obras de gran complejidad.

Ante ello, el presidente del CES apuesta por exigir a los representantes políticos "que liciten los proyectos de obras". No obstante, se muestra escéptico: "Este año no hay partida en los presupuestos y el año que viene veremos a ver". No ayuda la situación de parón político que vive el país. Con Pedro Sánchez intentando llegar a acuerdos para lograr su investidura y la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones. 

Ante todos estos inconvenientes, Juan José García del Hoyo cita una ventaja: el Corredor Atlántico ferroviario, "A partir de 2021 habrá cofinanciación comunitaria para las obras ferroviarias que se acometan y eso supondría que el AVE a Huelva pueda ser cofinanciado hasta en un 30% por la UE". 

García del Hoyo lamenta que en los últimos 20 años las inversiones han dependido de quién ha estado en el Ministerio de Fomento, que ha apostado por grandes inversiones en Valencia y también en Extremadura, donde, aunque ha habido movilizaciones por el estado de sus trenes, se han invertido más de 1.000 millones de euros en Alta Velocidad. 

Sobre la necesidad de convocar nuevas protestas por las infraestructuras en la provincia, García del Hoyo se muestra tajante: "No habría que convocar una, sino 200. Es una inmoralidad que se convoquen movilizaciones y estemos cuatro gatos. Si no somos capaces de unirnos y luchar por lo nuestro, mejor cerramos el quiosco".