jueves. 29.02.2024
El tiempo
Día Mundial de los Humedales

Fundación Cepsa presenta en la Laguna Primera de Palos una nueva red de sensores de detección precoz del fuego

En el contexto del Día Mundial de los Humedales, Fundación Cepsa ha presentado, junto a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el delegado territorial, José Correa, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, una nueva red de sensores de detección precoz de fuego.

Visita Laguna Primera de Palos
Visita Laguna Primera de Palos
Fundación Cepsa presenta en la Laguna Primera de Palos una nueva red de sensores de detección precoz del fuego

La Fundación Cepsa ha celebrado este viernes el Día Mundial de los Humedales junto a autoridades de la Junta de Andalucía en la Laguna Primera de Palos, una efeméride y un enclave prioritarios para la fundación, que desde hace 23 años se viene celebrando.

Esta XXIII edición, que se celebra bajo el lemaLos humedales y el bienestar humano’, la han abierto 125 alumnos de primaria de los colegios San Jorge y Hermanos Pinzón, del municipio de Palos de la Frontera.

Durante la semana que duran las actividades, pasarán por los talleres de educación ambiental en el entorno de la Laguna más de 350 alumnos de toda la provincia. Los talleres, con una gran carga lúdica, están dirigidos a un mejor conocimiento de los procesos de absorción de carbono que hacen de los humedales un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Llegada a la Laguna
Llegada a la Laguna

La jornada ha contado también con la presencia de la directora general de Fundación Cepsa, Teresa Mañueco, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el delegado territorial, Jose Correa, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el director de asuntos globales de Vodafone, Hugo Barbosa, y el director del Parque Energético La Rábida de Cepsa, Jorge Acitores.

Cepsa y su Fundación promovieron y ejecutaron un proyecto de restauración de este ecosistema hace 23 años de la mano de la Junta de Andalucía, un hito ambiental que tuvo como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de este ecosistema, visitado por un total de 152 especies de aves, de las cuales 61 se encuentran amenazadas.

Este proyecto logró una restauración integral abordada desde una triple perspectiva: la recuperación ecológica, la restauración paisajística y la sensibilización ambiental, que permita la futura conservación del espacio.

“Hoy es un día para dar voz a los humedales, para la concienciación, el respeto y la acción. Los humedales capturan CO2, almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema y nos ayudan a mitigar el cambio climático y sus efectos. En esta línea, los humedales Andaluces son estratégicos. Con la experiencia de La Laguna Primera de Palos, referente en restauración y conservación en humedales en la península ibérica, desde Fundación Cepsa queremos contribuir a la preservación de estos espacios”, ha declarado Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa. “Estos ecosistemas funcionan como sumideros de carbono llegando a poder captar y almacenar entre el 20 y el 30 por ciento más que los ecosistemas terrestres, por lo que las acciones en la mejora de su estado ecológico son de enorme relevancia”, añade.

La consejera Patricia del Pozo ha resaltado en el Día Mundial de los Humedales la importancia de la educación para concienciar al alumnado sobre temas tan relevantes como el impacto del cambio climático en el medio natural y social, la conservación y mejora de la diversidad o el uso sostenible y responsable del agua, y ha agradecido a la Fundación Cepsa por su colaboración en esta tarea, especialmente en las edades más tempranas, a través de su programa con los centros educativos de Huelva.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Fundación Cepsa ha presentado un novedoso sistema de sensores IoT de detección precoz de incendios forestales en la Laguna Primera de Palos.

Este ecosistema cuenta así con una tecnología innovadora, promovida con el apoyo de Vodafone, para proteger los recursos naturales de la región, reducir las emisiones de carbono y recopilar datos y análisis para la preservación de espacios naturales.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1977 y conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), constituye para la Fundación Cepsa uno de los protocolos educacionales más importantes del año.

Los humedales, y claro ejemplo es la Laguna Primera de Palos, son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

El humedal, situado en las proximidades de las instalaciones de la compañía en Palos de la Frontera y que forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, pertenece a la Red Natura 2000 y fue declarado en 2006 Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar). Este acuerdo internacional promueve la conservación y el uso racional de estos espacios y es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Sobre Fundación Cepsa

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro, orientada a ser un agente transformador de la transición energética. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son las personas, buscando el bienestar general de los colectivos vulnerables, la protección de la biodiversidad y la innovación social para la transición ecológica.

Comentarios