viernes. 29.03.2024
El tiempo
Empresa

Firmado el convenio en alimentación que afecta a 4.000 trabajadores en Huelva

Los sindicatos firman el convenio de alimentación que afecta a 4.000 trabajadores en Huelva. Subidas moderadas de 3,7% para 2022 y 2,3% y 2,5% hasta 2024.
Supermercado en Huelva.
Supermercado en Huelva.
Firmado el convenio en alimentación que afecta a 4.000 trabajadores en Huelva

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del sector de la alimentación de la provincia de Huelva, un acuerdo que afecta aproximadamente a 4000 personas trabajadoras y 150 empresas.

Ambas organizaciones sindicales entienden que “en estos momentos de incertidumbre la negociación ha llegado a un término razonable sin necesidad de tensar más al sector y, por ello, hemos valorado positivamente la firma del convenio”.

Tras un año y medio de negociaciones, el nuevo acuerdo recoge  un incremento en materia salarial que se aplicará sobre las tablas salariales actuales.  En esta línea, las subidas pactadas han sido de 3,7% para este año, más los atrasos del 1,5% correspondientes a 2021, así como un incremento del 2,3 % en 2023 y un 2,5% en 2024.

Se da la circunstancia de que esta moderación salarial se produce con aumentos en los precios de hasta dos dígitos y de 6,5 al cierre de 2021. Para el 2022 está previsto un 6,9%.

En cuanto a la contratación, el texto rubricado regula que  los contrato fijos-discontinuos tendrá 5 meses de actividad mínima y 5 días de anticipación del llamamiento. Asimismo, estipula que las personas contratadas en la modalidad de fijos discontinuos a tiempo parcial tendrán una jornada mínima de contratación del 60% de la jornada ordinaria y consolidación del 50% de  horas complementarias y 5 meses de actividad mínima.

Además, se ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan derecho a un día de asuntos propios y el permiso para acompañamiento a consulta médica de menores se amplía hasta los 15 años de edad.

En el apartado referente a jornadas especiales, el nuevo convenio también incluye la limitación de apertura el día 5 de enero hasta las 15:00 horas.

Por otra parte, señalar que desde la entrada en vigor de dicho convenio las personas trabajadoras tendrán derecho a un  6% de descuento en tienda, un beneficio que se incrementa con respecto al anterior.

Comentarios