viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Festival de Huelva llega a los 50.000 espectadores en su 49 Edición y prepara ya su medio siglo de vida cinematográfica

La 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano llega a los 50.000 espectadores y prepara su medio siglo de andadura. El Festival ha contado en 2023 con el presupuesto de ejecución más alto de las 10 últimas ediciones, 850.000 euros
49 edición, salas llenas
49 edición, salas llenas
El Festival de Huelva llega a los 50.000 espectadores en su 49 Edición y prepara ya su medio siglo de vida cinematográfica

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 49 edición en la que ha continuado con su crecimiento de espectadores y  aumentado notablemente su repercusión mediática internacional (más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de una veintena de países), centrando ya todo su esfuerzo, una vez concluidos estos nueve días de intensa programación cinematográfica, en la celebración de la 50 edición del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.

El público avala con su presencia el Festival de Huelva
El público avala con su presencia el Festival de Huelva

En este sentido, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su “enorme satisfacción” por los resultados arrojados por la 49 edición del certamen, “que nos hacen mirar con enorme ilusión a nuestro 50 aniversario”, ya que “este año ha vuelto a demostrarse el respaldo del público onubense por su Festival de Cine, el interés internacional creciente que despierta la programación variada y de calidad en la que trabajamos a lo largo de todo el año”.

La respuesta del público se ha traducido en los 50.000 espectadores que han disfrutado de la 49 edición, con un desglose estimado en torno a los 36.000 espectadores de, entre otras, las proyecciones de Primera Pantalla y las sesiones de tarde en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, Cine Club y el Cine de Verano, o los más de 14.000 espectadores para los contenidos de la Sección Sismos y el Ciclo Dominicano a través de la plataforma Filmin. Una programación de contenidos sostenible, que se mantiene en torno a las 110 proyecciones presenciales, cifra similar a la edición anterior, pero con más espectadores.

“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público en esta edición que precede el medio siglo de historia, demostrando que el público de Huelva tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “su decidido apoyo al formato de festival en el que estamos trabajando desde 2016, con el que apostamos por una programación de calidad, la búsqueda de nuevos espectadores, pero también la utilidad para el turismo de Huelva y el tejido empresarial local así como para la industria del cine”.

El director del certamen ha destacado también que “el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen”.

Las votaciones de los espectadores tras las proyecciones en el Gran Teatro han premiado varias películas y sección. Podemos destacar algunos datos, como la notable valoración media que los espectadores han dotado a los largometrajes de la Sección Oficial, con una nota media de 7,58 (nota sobre 10).

En este sentido, Manuel H. Martín ha hecho hincapié en que la programación de la 49 edición ha estado integrada por 110 títulos seleccionados de los más de 1.400 recibidos (un 10% más de inscripciones que en la anterior edición), y que la mitad de ellos han contado con mujeres en la dirección, destacando numerosos estrenos en España y Europa, y con cintas avaladas con importantes galardones en otros festivales, como la ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin o La Habana, entre otros.

Hay que recordar que la película ‘Valentina o la serenidad’ (México, 2023), de Ángeles Cruz, se alzó con el Colón de Oro, tras el fallo del jurado formado por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino. El palmarés de la 49 edición se completó con el Colón de Plata Premio Especial del Jurado para 'The Buriti Flower’; el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Sofía Auza por ‘Adolfo’; el Colón de Plata a la Mejor Interpretación para Rodrigo de la Serna por ‘El Rapto’; Myriam Bravo por ‘Valentina o la serenidad’; y para el elenco de ‘Penal Cordillera’. El Premio del Público ha sido para ‘La Suprema’. También ha sido el público el que ha otorgado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz al largometraje ‘Reflejos en una habitación'.

Repercusión mediática

La 49 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, duplicando a la conseguida el año anterior, superando las 3.000 apariciones en mas de 220 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que destacan México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros. Este resultado se debe en buena parte a los más de 350 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre los que se encuentran 145 periodistas acreditados de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presencia del Festival en sus redes sociales, han hecho que la 49 edición del certamen onubense haya tenido un impacto en términos de audiencia potencial de más de 900 millones de personas, entre prensa y redes digital, radio y televisión.

En lo que respecta a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), todo el impacto mediático de la 49 edición supera los 6.9 millones de euros, propiciado en gran parte por el importante impacto en prensa digital, televisiones y radios nacionales e internacionales.

Respecto a su impacto en las redes sociales, la 49 edición del certamen onubense ha superado las 1.500 publicaciones, llegando a una audiencia que supera los 90 millones de personas. Por su parte, la página web del Festival, wwww.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.982 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2023, una cifra superior a la pasada edición.

Principales hitos

Entre los hitos más destacados de la 49 edición, el director del certamen ha destacado, “la maravillosa respuesta del público, así como la calidad en la programación y en los homenajeados”.  Esta 49 edición ha contado con diferentes homenajes oficiales: el Premio Ciudad de Huelva a Cecilia Suárez, y los Premios Luz a Natalia de Molina y Jose Alba. A los homenajes oficiales, se suma el Premio al Cineasta Andaluz que otorga RTVA en el marco del Festival.

Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la Sección Primera Pantalla, la consolidación del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, Cine y Valores o Ventana Cinéfila, gracias a “un proyecto del que estamos muy satisfechos y que ha dado un notable resultado para nuestra labor de búsqueda de nuevos públicos”.

Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, un formato para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival, donde se ha contado con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.

Martín ha resaltado también el arranque de la 49 edición con una gala inaugural presentada por Ana Morgade y Virginia Riezu, que contó con la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez, acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina y el estreno mundial de ‘Sembrando sueños’, documental de Alfonso Sánchez sobre los hermanos Álvarez Quintero. También ha aumentado la presencia gráfica en las calles de la ciudad, las actividades paralelas y lúdicas, con conciertos abiertos a la ciudadanía.

Manuel H. Martín se ha referido también a la “calidad y utilidad” de los encuentros profesionales que se han celebrado durante el Festival, como el de coproducción con proyectos dominicanos junto a la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), que han convertido al certamen onubense durante unos días en punto de encuentro para cineastas de España y Lationamérica, o las diferentes masterclass enfocadas para profesionales de interpretación, financiación y producción.

Presupuesto

Para Martín, “es una prioridad que un evento cultural como el Festival de Huelva cuente en su equipo con el tejido profesional local y que tenga repercusión directa en la industria cinematográfica”.

Según los datos actualizados del departamento de administración de la organización del certamen, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, un total de 850.000 euros, el 80% ha sido destinado a empresas y profesionales de Huelva.

En este sentido, se ha contado con más de 200 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, con un estimado del 50% de mujeres. Añade Martín que "más allá del presupuesto que gasta el propio Festival, es importante destacar cómo un evento de este calibre repercute en el turismo de la ciudad, con todo lo que gastan los invitados y visitantes que vienen a Huelva para disfrutar del Festival de Cine y de todo lo que ofrece Huelva, con su cercanía, su clima y su estupenda gastronomía".

Más de 150.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria y a la promoción cinematográfica, incluyendo los premios oficiales, el Premio a la Mejor película que implica su distribución en salas comerciales de España, el equipamiento cinematográfico, el alquiler de salas de cine, la organización del Cine de Verano y el Cine Club o el pago de derechos de reproducción de películas.

Sostenibilidad

Para la organización de la 49 edición, y por segundo año consecutivo, el equipo del Festival de Huelva, en su compromiso con la sostenibilidad, ha reforzado su apuesta por la reducción progresiva de la huella de carbono, gracias al esfuerzo de todo su personal y a la colaboración de visitantes, invitados y público.

Para ello, a las medidas que se vienen aplicando desde años anteriores, ya sea el uso de vehículos menos contaminantes o la reducción en la producción e impresión de materiales gráficos como el catálogo, en esta 49 edición se han aplicado nuevas medidas con el fin de reducir las emisiones de manera efectiva.

Así, puede destacarse que se ha priorizado para los viajes nacionales el uso del tren frente al avión (lo que supone una reducción de más del 80% en emisiones en estos desplazamientos), se ha fomentado la contratación de empresas y profesionales locales para reducir los traslados, se ha incentivado la movilidad a pie entre participantes e invitados (gracias a la cercanía que hay entre las sedes y espacios del festival), y se ha contado con estaciones de separación de residuos en las diferentes sedes, entre otras medidas. En las próximas semanas, una vez finalizado el estudio y la estimación de las emisiones producidas, el certamen onubense facilitará los datos finales de las emisiones de huella de carbono generadas por la 49 edición y se comenzará a trabajar para seguir reduciendo dicha huella en las próximas ediciones, logrando hacer así del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano un evento cada vez más sostenible.

Apoyo institucional y social

El director del certamen onubense ha agradecido “la decidida apuesta por el certamen a las instituciones que forman parte del patronato y el apoyo de todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la 49 edición, así como al equipo de profesionales y a proveedores que han trabajado con nosotros; entre todos, hemos podido hacer el mejor festival posible”.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. La 49 edición del Festival de Huelva ha contado, además, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con Fondos Europeos, con la participación de ICAA en la financiación del certamen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del Festival.

Las entidades colaboradoras de esta edición han sido Canal Sur Radio y Televisión, DGCINE (Dirección General de Cine de República Dominicana), Movitransa, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultura Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación AISGE, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Filmin y Creast.

Comentarios