jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sociedad

Endesa registra en Huelva 2.000 accesos de autoconsumo

Endesa registra en Huelva un total de 1.933 accesos de autoconsumo a la red. En total estas instalaciones de autoconsumo en la provincia disponen de una potencia de 166.242 kilovatios (kw), el 19% de la potencia de autoconsumo registrada por Endesa en toda Andalucía.

Instalación de autoconsumo
Instalación de autoconsumo
Endesa registra en Huelva 2.000 accesos de autoconsumo

Endesa, a través de su filial de Redes, e-distribución, ha registrado en Huelva un total de 1.933 accesos de autoconsumo a la red, el 99% de los cuales, en las redes de baja tensión, es decir el consumo doméstico. En total estas instalaciones de autoconsumo en la provincia disponen de una potencia de 166.242 kilovatios (kw), el 19% de la potencia de autoconsumo registrada por Endesa en toda Andalucía.

En concreto, en Andalucía el pasado año se registraron 48.647 instalaciones de autoconsumo, con una potencia total 881.000 kw, mientras que en España en 2022 se alcanzaron 115.192 instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución, incrementándose en un 226% el número los nuevos accesos de autoconsumo a la red respecto a 2021.

Estas cifras evidencian el empuje creciente del autoconsumo en nuestro país, acelerado por el contexto de altos precios derivado de la guerra de Ucrania.

En un solo año se multiplicaron en España por 2,4 veces el número de autoconsumos activos en la red de e-distribución respecto al acumulado en los cuatro años previos. Y en los primeros meses de 2023, el volumen ha seguido creciendo.

Las redes de distribución eléctrica están inmersas en un proceso de transformación y modernización para desarrollar su nuevo papel como facilitadoras de la transición energética y hacer realidad esos objetivos, ya que son las que van a favorecer tanto el desarrollo del autoconsumo como la integración de las renovables y el despliegue del coche eléctrico. Por ello, Endesa sitúa el desarrollo de las redes entre sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2.600 millones en el periodo 2023-2025. Tres cuartas partes de esa cantidad se van a destinar digitalizar la red y a aumentar su calidad y resiliencia y el resto a facilitar el incremento de las instalaciones de generación distribuida.

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica UNEF la nueva potencia instalada en autoconsumo creció un 108% en el último año en España hasta alcanzar los 5,29 GW. La Hoja de Ruta del Autoconsumo elaborada por el Gobierno prevé una potencia instalada de entre 9 GW y 14 GW para 2030, aunque los objetivos podrían alcanzarse mucho antes si se mantiene el actual ritmo de crecimiento. Tan sólo para 2025, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) calcula que los suministros con autoconsumo en nuestro país rondarán el millón.

 ¿Qué tipos de autoconsumo hay?

  • Individual/colectivo: Los autoconsumos se pueden clasificar en individual, cuando existe un único consumidor asociado a la generación, o colectivo, cuando un grupo de consumidores acuerdan alimentarse de la energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción. La energía generada se repartirá entre los participantes en base a unos coeficientes de reparto. Esa energía se saldará con los consumos asociados a cada uno de los suministros.
  • Conexión en instalaciones próximas en red interior/instalaciones próximas a través red de distribución: Es posible realizar autoconsumo tanto a través de la red interior del consumidor como de la red interior de la comunidad de propietarios. También puede realizarse con conexión a través de la red de distribución siempre que se cumplan las condiciones establecidas para ello.
  • Con excedentes/sin excedentes La modalidad sin excedentes se produce cuando existe un mecanismo de anti-vertido que impide el vertido de energía eléctrica generada a la red. En las modalidades con excedentes, las instalaciones pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía generada excedentaria a la red. Dentro de esta modalidad se abren a su vez dos categorías:
    • Con excedentes acogida a compensación: donde la energía excedentaria se valora al precio horario acordado entre el titular del contrato y su comercializadora, salvo para los acogidos al PVPC que será en base al precio medio horario del mercado y con excedentes no acogido a compensación: donde la energía excedentaria se incorpora a la red en las mismas condiciones que las de cualquier productor.

La tramitación del autoconsumo es un proceso en el que intervienen varios agentes. Las distribuidoras están directamente implicadas en el acceso y conexión a la red, un procedimiento regulado. Información adicional sobre el autoconsumo y su tramitación

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Comentarios