El Sindicato Ferroviario de Andalucía pide al Gobierno aplicar el modelo belga a Renfe

El Sindicato Ferroviario de Andalucía, a través de una nota de prensa, ha instado al Gobierno ha aplicar el plan ferroviario belga a Renfe.
Según el Ministerio del Transporte de Bélgica, este plan forma parte de la estrategia general 'En tren hacia el mañana' que incluye diversas medidas como el contrato de obligaciones de servicio público, OSP, con la empresa ferroviaria SNCB (la Renfe belga) a diez años, la planificación plurianual de las inversiones y el plan director de incentivación del transporte de mercancías por ferrocarril.
Y señala, "nuestro objetivo es muy claro: brindar el mejor servicio público posible para convencer a las personas y a las empresas de que elijan el tren, el medio de transporte más ecológico, el mejor para el clima y el óptimo para alcanzar nuestra independencia energética", añadiendo que "En 2040, debemos ser capaces de duplicar el número de personas que usan regularmente o diariamente el tren, pero también el volumen de mercancía transportada".
Para el SF este plan es la antítesis del Plan Español Ferroviario 2021-2026 que establecerá el Ministerio Español del Transporte. A criterio del Sindicato, este plan llega "eliminando los trenes entre Aranjuez/Tarancón y Utiel, en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, a la vez que no invierte lo necesario en el ferrocarril útil para la gran mayoría de las personas y sigue malgastando en obras de una supuesta alta velocidad de vía única".