lunes. 04.08.2025
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El servicio provincial del 061 intervino en 3.788 situaciones de emergencias durante 2013

El servicio provincial del 061 intervino en 3.788 situaciones de emergencias durante 2013

Los equipos asistenciales de Huelva han registrado un tiempo de respuesta de 8 minutos y 15 segundos en zona urbana, inferior a la media andaluza

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, activó sus equipos asistenciales en 3.788 ocasiones para atender una media de 11 situaciones de emergencias diarias en 2013. Esto ha supuesto un incremento del 3% con respecto al año anterior, en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 3.678 veces para la atención 'in situ' de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.

El número de pacientes atendidos por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva se ha incrementado también en un 1,5% en 2013, asistiendo a un total de 3.328 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de 8 minutos y 15 segundos, inferior a la media de Andalucía, que se sitúa en 10 minutos en las zonas urbanas.

En cuanto a las peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, el servicio onubense ha recepcionando un total de 64.388 demandas, clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad y asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 52,2% de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 18,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (66,6%) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva ha recibido 192.645 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 527 diarias.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta en Huelva, gestora del 061, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone el 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

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