martes. 05.08.2025
El tiempo

El PP pone el foco en Gabriel Cruz, aunque elude compromisos con el barrio de El Torrejón

El PP pone el foco en Gabriel Cruz, aunque elude compromisos con el barrio de El Torrejón

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, recuperó este martes el tono más agrio que se le recuerda al criticar al portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, por su gestión cuando fue delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Francisco Moro se empleó a fondo ante los medios de comunicación. Con sus gestos más serios y contundentes y con su ya habitual tono distante y cortante en muchos momentos se empleó a fondo para calentar el pleno de este miércoles. En él se debatirá una moción del equipo de gobierno del PP para exigir a PSOE e IU que desde la Junta de Andalucía intervengan para arreglar el problema de la paralización de las obras de las viviendas de la barriada de El Torrejón.

Pero la moción esconde otros objetivos. Hasta ahora el equipo de gobierno ha permanecido sin actuar en los temas que afectan a la barriada de El Torrejón. Desde hace meses los vecinos vienen exigiendo a la Junta de Andalucía que retome las obras en los edificios afectados por el "parón" de los trabajos debido a la quiebra de la empresa adjudicataria. Pero también exigen al Ayuntamiento de Huelva un plan para evitar el abandono que los vecinos dicen sufrir en sus calles y plazas, la falta de limpieza y los desperfectos en numerosas zonas del barrio.

Sin embargo las palabras la pasada semana de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía - cuya consejería gestiona Izquierda Unida- poniendo en duda la gestión que el anterior equipo de la delegación provincial de Vivienda de esta misma Consejería ha hecho de la rehabilitación de los pisos del Torrejón ha dado alas al PP.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva, pese a no registrar actividad alguna sobre mejoras en la barriada de El Torrejón, está dispuesto a explotar al máximo el asunto y a estirar la polémica hasta donde pueda. Su diana es el portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, teniendo en cuenta que se perfila como candidato socialista a la alcaldía de Huelva.

Francisco Moro sabe que los vecinos de El Torrejón estarán este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Huelva donde se debatirá la moción del PP sobre la reanudación de las obras de las viviendas. Y por ello no ha dudado en usar la rueda de prensa para exprimir todos los argumentos posibles contra Gabriel Cruz y de paso calentar a los vecinos que mañana acudan al pleno para que condicionen el desarrollo de la sesión.

No obstante no aclaró si el alcalde de Huelva, él mismo o miembros del equipo de gobierno estarán en la concentración que por la tarde han convocado los vecinos de El Torrejón y qué medidas de competencia municipal va a desarrollar el equipo de gobierno del PP para actuar en el barrio, más allá del problema de las viviendas.

Lo que sí hizo fue arrojar todas las dudas posibles sobre la gestión pública de Gabriel Cruz durante su etapa de delegado de Vivienda. Francisco Moro, incluso, se permitió la licencia de jugar con el lenguaje para lanzar duras acusaciones contra Gabriel Cruz, al que reprochó incluso la posibilidad de haber cometido presuntos delitos, a pesar de no existir aún un informe definitivo sobre la situación del expediente de las viviendas de El Torrejón

El portavoz del equipo de gobierno del PP dijo a este respecto: "queremos averiguar dónde está el dinero reservado para estas actuaciones, en qué condiciones se adjudicaron las obras al contratista desaparecido y por qué no se le exigió el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, le reclama a la Junta de Andalucía la depuración de responsabilidades, tanto políticas, como técnicas que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas en el expediente. Pero sobre todo, ha señalado Moro, "exigimos a IU y PSOE que se retomen las obras, que se solucionen de manera inmediata los graves problemas de inseguridad, que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio, porque los vecinos del Torrejón no pueden esperar que la Junta de Andalucía resuelva sus problemas internos".

Comentarios