lunes. 08.08.2022
El tiempo

El paraje Marismas del Odiel se convierte en laboratorio contra el cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente coordina el proyecto Blue Natura, que mide el almacenamiento de carbono en marisma
El paraje Marismas del Odiel se convierte en laboratorio contra el cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente coordina el proyecto Blue Natura, que mide el almacenamiento de carbono en marisma

El Paraje Natural Marismas del Odiel se ha convertido en el primer espacio para el estudio de campo del Proyecto Life Blue Natura, una iniciativa europea para medir la capacidad de almacenamiento de carbono en marismas de marea y praderas de fanerógramas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordina un programa en el que se agrupan cuatro socios: la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación Hombre y Territorio. Cepsa actúa como entidad cofinanciadora.

El director conservador de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez, ha participado de los muestreos que ya ha elaborado el equipo de investigación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en presencia de representantes de Cepsa.

“Es una iniciativa innovadora en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar por primera vez la capacidad de fijación de carbono en estos ecosistemas. Se podrá obtener una valo-ración económica del denominado carbono azul y aspirar a inversio-nes destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios”, ha explicado Martínez. La Consejería, asimis-mo, trabaja para potenciar su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.

El fin es elaborar una cartografía en detalle que refleje el carbono en marismas baja, media y alta. El proyecto permitirá mitigar el cambio climático, ya que estos ecosistemas retienen CO2 durante cientos de años, es decir, son sumideros del carbono azul.

“Las marismas de marea son uno de los principales hábitats de captación y retención de carbono. Su conocimiento y protección de-berían ser prioritarios”, sostiene Miguel Ángel Mateo, responsable del equipo de investigación del CEAB-CSIC. De esta forma, Andalucía será la primera Comunidad Autónoma que ofrezca datos concretos sobre el almacenamiento y la capacidad de retención de carbono de estos eco-sistemas.

El Proyecto Blue Natura tiene un presupuesto de más de 2,5 mi-llones de euros, cofinanciados en un 60 por ciento por la Comisión Europea con la aportación fundamental de Cepsa, se desarrollará hasta diciembre de 2019. Se trata de una iniciativa público-privada para poner en marcha acciones dirigidas a mitigar el cambio climático con programas de protección y restauración.

Tras visitar la Reserva de la Biosfera onubense, el equipo de CEAB-CSIC visitará el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo, los Acantilados y Fondos Marinos Calahonda-Castel de Ferro, el Arrecife Barrera de Posidonia, los Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, el Parque Natural de Cabo de Gata, la Isla de San Andrés y el Levante Almeriense.

El paraje Marismas del Odiel se convierte en laboratorio contra el cambio climático