viernes. 03.05.2024
El tiempo

La educación privada y concertada respira tras 'salvar' el 21% de IVA pero clama contra la LOMLOE

Las cifras de la Educación Privada y Concertada en Huelva: más de 10.000 alumnos escolarizados en los 23 centros de Huelva. Generan un empleo indirecto y directo a una plantilla de más de 1.500 trabajadores (profesorado, conserjes o empleados de la limpieza). Un dato que implica a más de 5.000 familias y supone un 15% de la enseñanza sostenida con fondos públicos.
La educación privada y concertada respira tras 'salvar' el 21% de IVA pero clama contra la LOMLOE

La educación privada y concertada de Huelva ha respirado tranquila tras la confirmación del Gobierno de la no aplicación del 21% de IVA a sus centros.

En un principio, el Gobierno de España sondeó la posibilidad de aplicar un 21% de IVA a distintos sectores, entre los que se encontraban los centros educativos privados y concertados. Algo que no gustó porque según los centros porque según ellos, "la educación tiene consideración en España, y en toda la Unión Europea, de servicio público esencial, y este es el motivo por el cual está exenta del pago del IVA. Esto es así en todos los demás países de la UE, y tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas".

Por lo tanto, a través de un comunicado, el sector educativo afirmaba que "la aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector".

Más 10.000 alumnos onubenses estudian en ella

Aunque muchas personas piensan lo contrario, el papel de la educación concertada y privada en Huelva es más importante de lo que pensamos. Respecto a datos concretos, a día de hoy son más de 10.000 alumnos que se encuentran escolarizados en los 23 centros concertados de Huelva; y todo ello generando un empleo indirecto y directo a una plantilla de más de 1.500 trabajadores; donde se incluyen profesores, conserjes o empleados de la limpieza. Un dato que abarca a más de 5.000 familias de la provincia y que supone un 15% de la enseñanza sostenida con fondos públicos.

Respecto a la educación privada, el dato es menor ya que en la provincia de Huelva sólo existen dos centros completamente privados: el colegio Entrepinos y el colegio Tierrallana. Por ello, la enseñanza privada no llega ni al 1% en la provincia de Huelva.

"La educación concertada y privada en Huelva refleja la diversidad y la sociedad plural que existe en la provincia de Huelva" afirma a diariodehuelva.es José González, Secretario de Acción Sindical y Comunicaciones de FSIE-A. Una declaración que quiere evitar caer en el concepto de que es una educación elitista. "La enseñanza concertada se ha mantenido. No crecemos pero las familias de Huelva siguen apostando por nuestros centros debido a la pluralidad y la exigencia que ofrecemos", añade José.

El Gobierno descarta finalmente aplicar el 21% de IVA a la privada

Ante la situación generada, el Gobierno ha descartado finalmente incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la imposición de un IVA del 21% a la educación privada, según ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La posibilidad de incluir esta medida en los PGE inquietaba al sector educativo ya que no solo aumentaría el precio de matriculación en colegios privados, sino el de escuelas infantiles de 0 a 3 años o centros de idiomas, así como el precio de servicios externos privados que ofrecen los centros concertados, como es el caso de comedor y transporte escolares o actividades extraescolares y deportivas, entre otros.

"Es un respiro importante. Creemos que es positiva la rectificación ya que lejos de suponer un beneficio social, supondría un golpe casi letal al servicio esencial de la educación", afirma Vanesa Gil, directora del centro de idiomas English Connection, situado en el barrio de Pescadería.

La LOMLOE, el nuevo caballo de batalla

Sin embargo, los centros educativos se encuentran ante otro frente abierto: la nueva LOMLOE. Las diferentes Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas en la Plataforma de Concertados, han acordado movilizarse en contra de la nueva ley educativa y lo harán en el marco de una gran campaña nacional que bajo el eslogan de “Más Plurales, Más libres y Más iguales” pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma.

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la LOMLOE, tanto por el momento, como por la forma y, sobre todo, el contenido. Por el momento, porque su tramitación se produce en plena pandemia, entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico. Por la forma, porque esta norma aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que ni siquiera se ha llamado para negociar el documento: no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo. Pero sobre todo es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza.

"La LOMLOE supone un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos . Al eliminar la demanda social, como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares concede al Estado un poder absoluto y absolutista para realizar una planificación unilateral de los centros, más propia de regímenes totalitarios que democráticos. Para hacerlo, se inventa un derecho a la educación pública, completamente inexistente en la jurisprudencia y doctrina constitucional española y europea" afirman desde el sector concertado.