sábado. 27.07.2024
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Movilizaciones en la Escuela Pública

La huelga docente moviliza a la escuela pública

La huelga docente, convocada por ANPE, USTEA y CCOO ha sido secundada mayoritariamente por el profesorado de la escuela pública andaluza, según los sindicatos. La Junta rebaja al 4% el seguimiento. 
Movilización educativa
Movilización educativa
La huelga docente moviliza a la escuela pública

La huelga docente, convocada por ANPE, USTEA y CCOO y a la que se han sumado federaciones de familias, organizaciones estudiantiles y otros colectivos de la comunidad educativa, ha sido secundada mayoritariamente por el profesorado de la escuela pública andaluza. Según acaban de informar los convocantes, durante la jornada de este martes se han desarrollado simultáneamente manifestaciones masivas en las ocho capitales de provincias, a las que han acudido más de 30.000 personas, siendo las más numerosas las de Sevilla con 10.000 y Málaga con 5.000.

Las organizaciones convocantes exigen la reanudación de las conversaciones rotas por la administración y medidas concretas para el próximo curso.

Mientras, desde la Junta se minimiza a un exiguo 4% (4.320 profesores de una plantilla de 108.000) el seguimiento de la huelga docente convocada este martes por ANPE, Ustea y CCOO --tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación--, dato obtenido a las 12,00 horas de las "ausencias grabadas por los equipos directivos de los centros".

Claustro del IES La Orden respaldando las movilizaciones
Claustro del IES La Orden respaldando las movilizaciones

Las centrales sindicales convocantes valoran el seguimiento de la jornada de huelga como un éxito, estimando que han secundado la huelga en torno al 60% del profesorado andaluz. El seguimiento ha sido desigual, siendo aún mayor en las áreas metropolitanas y en aquellos centros que han sufrido los recortes de aulas, por parte de la Consejería, en los últimos años.

Tras el éxito de la jornada de movilizaciones de hoy, ANPE, USTEA y CCOO exigen que se reanuden las conversaciones, en esta ocasión con una actitud negociadora real por parte de la Consejería, con propuestas concretas y medidas a aplicar el próximo curso.

La jornada de movilizaciones, es consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, de las negociaciones que venían desarrollándose desde el pasado noviembre.

Estas conversaciones se centraban en el aumento de las plantillas docentes que el sistema educativo necesita para paliar una serie de necesidades: bajada de ratios, revertir la política de recorte de aulas públicas, mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas, reducir el horario lectivo docente y rebajar la carga burocrática del profesorado.

“Con la huelga y movilizaciones de hoy demandamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo”, explican los convocantes, “Además, exigimos que estas negociaciones se produzcan con propuestas por escrito y con datos objetivos por delante , evitando la falta de transparencia de la consejería y las cortinas de humo de macrocifras educativas descontextualizadas. No vamos a parar aquí, si la Administración no rectifica, continuarán las movilizaciones”, señalan representantes sindicales de las organizaciones.

Sindicatos convocantes
Sindicatos convocantes

Las demandas de los sindicatos educativos

Las centrales sindicales convocantes reclaman al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública. Reivindicando, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece:

  • Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
  • Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal.
  • Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.
Lema de la jornada de protesta
Lema de la jornada de protesta

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