jueves. 18.04.2024
El tiempo
Salud

El día a día de las enfermeras: contratos de cuatro días y una nueva agresión

El día a día del personal sanitario en Huelva empeora. El PSOE denuncia contratos a enfermeras de 4 días y CC OO denuncia las agresiones que sufren por falta de apoyo de seguridad en los centros de salud.
Concentración por la última agresión en Moguer
Concentración por la última agresión en Moguer
El día a día de las enfermeras: contratos de cuatro días y una nueva agresión

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha desvelado este lunes que la Junta de Andalucía está ofreciendo "contratos infrahumanos" al personal sanitario. Gaviño pone como ejemplo de esta precariedad "un (contrato) de cuatro días hecho a una enfermera", del 1 al 5 de enero.

Gaviño ha dicho que el PP en la Junta de Andalucía se ha olvidado de Huelva y se ha cebado con temas tan importantes y vitales como es la salud, que sigue siendo una factura pendiente”.

Según ha matizado Enrique Gaviño, “la sanidad en nuestra tierra ya no es ni mucho menos un sistema universal, gratuito y de calidad, sino que es un sistema que cada vez está más privatizado.

"Con la llegada del PP a la Junta, se gasta más dinero en la sanidad privada, se deriva más a los hospitales privados, tenemos la Atención Primaria en una situación pésima, podemos hablar de ejemplos en nuestra provincia como el de Gibraleón, que no tiene el segundo equipo de urgencias, sin dentista, o del centro de salud de El Rocío, al que le cerraron el año pasado las urgencias y siguen sin tenerlas abiertas; o el deplorable estado del centro de salud de Almonte o el recién inaugurado de Galaroza que a día de hoy, dos meses después, siguen sin tener ni funcionando el ascensor que permite subir a la primera planta donde están las consultas de los médicos de cabecera”.

Asimismo, ha hecho alusión al “engaño que ha supuesto el Hospital Materno Infantil, ya que se ha hecho un miniproyecto para Huelva; o las situaciones esperpénticas que han tenido que vivir los familiares y los pacientes oncológicos en el hospital Juan Ramón Jiménez”.

Mientras la situación en hospitales y centros de salud sigue deteriorándose los trabajadores y enfermeras siguen sufriendo las consecuencias no solo de la precariedad sino también de "intolerables" agresiones.

Así, CCOO Huelva ha participado hoy, junto al personal del Centro de Salud de Moguer en la concentración, convocada por la junta de personal de Atención Primaria de Huelva, en repulsa a la agresión que sufrió una compañera enfermera el pasado día 2 de diciembre.

El sindicato, a través del  secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González ha condenado que “nuevamente se haya materializado la nefasta costumbre de agredir a las personas que nos cuidan” y ha explicado que “la agresión se produjo cuando la enfermera intentaba evitar que la agresora se lesionara así misma en una crisis de ansiedad bastante aparatosa”.

Ante situaciones como esta, que no son aisladas, desde CCOO se exige a la dirección de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, que “doten de vigilantes de seguridad a todos los centros de salud, una medida que se hace imprescindible ante las continuas agresiones que venimos sufriendo el personal de la sanidad pública en el ejercicio de nuestras tareas asistenciales con los y las ciudadanos/as, y en tanto no se implementan soluciones transversales a medio plazo”

Juan José Rodríguez ha subrayado que “actualmente en Huelva, tan sólo los centros de salud de Lepe y El Torrejón cuentan con la protección de vigilantes de seguridad, y en alguno como en el de Isla Cristina, donde se implantó este servicio tras varias agresiones, fue retirado tras un mes escaso”.

CCOO denuncia que, “desde primeros de año, la seguridad en los centros sanitarios está sufriendo importantes recortes, tanto en número de efectivos como en el horario de prestación del servicio, especialmente en los hospitales”.

Comentarios