jueves. 25.04.2024
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La DGT exigirá un seguro para poder circular en patinete eléctrico

Así lo anunciaba la pasada semana el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, debido al crecimiento del uso de este vehículo de movilidad personal y, en consecuencia, del aumento de accidentes. En Huelva, proliferan las denuncias por su mal uso.
Los conductores de patinete eléctrico estará obligados a contratar un seguro
La DGT exigirá un seguro para poder circular en patinete eléctrico

Los conductores de patinetes eléctricos tendrán que contratar un seguro obligatoriamente. Así lo anunciaba la pasada semana el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, debido al crecimiento del uso de este vehículo de movilidad personal y, en consecuencia, al aumento de accidentes.

https://youtu.be/_xJ8v3p8KJQ

Son muchas las razones por las que la adquisición y conducción de patinetes eléctricos está en auge: no se necesita ningún tipo de licencia ni permiso para circular con él. Son ligeros, económicos en su compra y mantenimiento. Además, son bastante adecuados dada la situación que atravesamos de contaminación, ya que son sostenibles y ecológicos y sencillos y baratos de “recargar”.

Otra de sus ventajas era que, no se necesitaba la suscripción a ningún seguro para circular con ellos, hasta ahora... O más bien, en breve. La infinidad de infracciones que se están cometiendo, que han crecido exponencialmente debido a la proliferación de estos vehículos, ha desencadenado que la DGT tome cartas en el asunto.

Una nueva medida que, sin duda, no tiene pinta de que vaya a ser la última. Estos vehículos de dos ruedas que pueden alcanzar velocidades de entre 6 y 25 kilómetros por hora, pueden ser una gran amenaza para la conducción, pero, sobre todo, para los viandantes. Un gran número de sus usuarios coge por aceras y vías peatonales, pero no hablamos de algo momentáneo para salir a cualquier vía, los hay que van tranquila y deliberadamente por la acera esquivando a las personas en su misma dirección y en contra a una velocidad más que peligrosa, algo que está terminantemente prohibido.

José Manuel Domínguez, subinspector de la Policía Local de Huelva, en una entrevista para WihuTV así lo afirma: “los patinetes eléctricos tienen que circular por la calzada y por los carriles bici o sendas ciclables”.

De hecho, recalcaba que era una de las infracciones más comunes aquí en Huelva, que han crecido casi un 100%, junto con la utilización del teléfono móvil durante la conducción, el subir “pasajeros” a un vehículo que es “personal” y que solo puede ir una persona o utilizar auriculares o cascos en reproducción.

Tales temeridades han hecho que se produzcan accidentes de todo tipo y que sea absolutamente necesario el tener un seguro para estar respaldado. Hasta ahora, era algo opcional en Huelva, como el utilizar casco y la edad mínima, pero estos dos últimos puntos ya se encuentran en proceso de redacción para que sea regularizado por nuestra corporación local, y el seguro obligatorio es algo que va a llegar inminentemente.

Hasta ahora, las únicas obligaciones que tenían los conductores de patinetes eléctricos eran, en la noche, sobre todo cuando las condiciones de visibilidad son deficientes, el ir con prendas reflectantes y la iluminación adecuada encendida, y la obligación de someterse a pruebas de detección de alcohol y drogas, además de las antes nombradas con los aparatos electrónicos (utilización de teléfonos y auriculares) y la gran prohibición que un porcentaje demasiado alto se salta, las aceras y las vías peatonales son para los peatones, no para que los patinetes eléctricos circulen.

Hay que tener en cuenta que, aunque no es lo peor que podría llegar a pasar, las sanciones económicas por cometer alguna de estas infracciones en Huelva pueden suponer la imposición de multas desde 200 hasta 1.000 euros.

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