jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cruz aboga por "no eternizar" la Mesa de los Fosfoyesos

Cruz aboga por "no eternizar" la Mesa de los Fosfoyesos

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha insistido en resolver este problema cuanto antes porque "estamos jugando con el futuro de los onubenses".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, considera que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, impulsada por el Ayuntamiento capitalino, "no debe eternizarse", de manera que se actúe de forma "ágil" al objeto de buscar una solución a esta problemática.

Cruz ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta mesa, pero ha hecho hincapié en la importancia de que la misma sea "útil" y se actúe en consecuencia.

"Yo no concibo que haya una mesa de participación sobre el tema de los fosfoyesos dentro de 15 años" puesto que "los tiempos de la Audiencia Nacional van a ser bastante diferentes", ha recordado Cruz, quien ha defendido que la temática medioambiental no sea algo que solo se aborde de cara a las elecciones.

A su juicio, "lo de los fosfoyesos es un problema que tenemos en Huelva y o nosotros lo lideramos o no vendrá nadie a resolverlo". Por ello, ha expresado su deseo de que "pronto" se convoque un nuevo encuentro de esta mesa de participación.

En este sentido, el socialista ha recordado que se determinó que un comité científico plantease diversas alternativas al plan de la empresa Fertiberia, por lo que confía en que dicho comité "esté nombrado y trabajando porque si no flaco favor le haríamos a la ciudad y no tendría sentido esta mesa".

Cuestionado por si aboga por retirar este residuo o por su cubrición, ha explicado que "eso lo debe decir el comité de expertos", al tiempo que ha agregado que, a su juicio, "todas las alternativas deben tomarse en consideración".

Para el concejal socialista, "lo mismo que se le exige a Fertiberia para que el proyecto cumpla con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental, sea una regeneración efectiva, se recuperen los suelos, y se garantice la salud de los ciudadanos, le exigiremos a cualquier otra alternativa". "Hay que apostar por desarrollar la que sea la óptima, la mejor", según ha apostillado Cruz.

Tras remarcar la importancia de que se haga un trabajo "riguroso" en esta materia, el candidato del PSOE ha señalado que "Fertiberia está haciendo lo suyo, a lo que le obliga la Audiencia Nacional con su sentencia". Por ello, "si el proyecto de la empresa obtiene todos los informes favorables que correspondan y así lo presenta la AN creo que podría llevar a cabo su proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos".

En su opinión, "tenemos que ser muy diligentes a la hora de establecer el diagnóstico, el escenario real e intentar trabajar en la solución que se considere óptima, la que sea, la de Fertiberia u otra".

De este modo, Cruz ha dejado claro que este tema "no puede ser una cuestión que salte de elecciones en elecciones sino que hay que tomárselo muy en serio" puesto que "estamos jugando con el futuro de los ciudadanos y es un problema que tiene que ver con Huelva", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que los agentes en este caso están "muy definidos", es decir, "el titular de los suelos que es Costas; la fiscalización medioambiental es competencia de la Junta y un responsable que es la empresa". No obstante, ha incidido en que "al final son suelos de Huelva, que están en Huelva y afecta a Huelva y desde el Ayuntamiento tenemos que ser mucho más ágiles y eficaces a la hora de ir avanzando en el tema de los fosfoyesos para no eternizarlo".

Comentarios