jueves. 28.03.2024
El tiempo
Agricultura

Coprehu llevará a la antesala de las Municipales la reivindicación de la presa de Alcolea

El presidente de  la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva, Juan Millán, ha anunciado que la reivindicación de la presa de Alcolea llegará a las próximas elecciones Municipales. Coprehu dice que no hay motivo para mantener una obra esencial paralizada.
Juan A. Millán, en la rueda de prensa.
Juan A. Millán, en la rueda de prensa.
Coprehu llevará a la antesala de las Municipales la reivindicación de la presa de Alcolea

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) llevará la batalla por la culminación de las obras de la presa de Alcolea a la contienda electoral que se avecina, además de organizar una manifestación para reclamar esta infraestructura y mantener la denuncia en la Audiencia Nacional por las demoras en su ejecución. Así lo anunció esta mañana, el presidente de esta entidad, Juan Antonio Millán Jaldón, al que acompañaban en su comparecencia el director técnico y el secretario de Coprehu, Jorge Forné, y Manuel Rubio, respectivamente.

Juan A. Millán, presidente de Cprehu, acompañado del director técnico y secretario de Coprehu, Jorge Forné y Manuel Rubio, respectivamente.
Juan A. Millán, presidente de Coprehu, acompañado del director técnico y secretario de Coprehu, Jorge Forné y Manuel Rubio, respectivamente.

Coprehu califica de “capricho” del secretario de Estado, Hugo Morán, que se mantenga paralizada una obra desde 2017 que está al 22% de su construcción y asegura que “el Ministerio de Transición Ecológica no tiene ningún motivo para demorar más el desbloqueo de las obras porque cuenta con todos los informes favorables preceptivos.

Coprehu califica de “capricho” del secretario de Estado, Hugo Morán, que se mantenga paralizada una obra desde 2017 que está al 22% de su construcción

Desde Coprehu entienden que la obra debe continuar por 9 razones principales.

La primera es que tiene aprobada desde el año 2000 la Declaración de Impacto Ambiental, vigente, por lo que "no se necesitan más estudios como el que ha anunciado el MITECO que prorroga el no a las obras".

Millán añade que la presa de Alcolea dispone de financiación a través del convenio de regulación de 2007 y no necesita, recalca, nada de los Presupuestos Generales del Estado. El Estado le aportó  en su día 72,5M€ a ACUAES, cuando le encomendó la ejecución de proyectos y obras de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros. Además, la Junta de Andalucía tiene avalado un crédito de Kutxabank para financiar el 50% de la presa, que "amortizamos los usuarios del agua mediante el pago de un canon -las parcelas que se rieguen tendrán todas contador para medir el agua consumida".

La presa de Alcolea se declaró de Interés General en el Plan Hidrológico Nacional para regular las aguas del río Odiel -el más caudaloso de Huelva- y para laminar las grandes avenidas, las cuales producen inundaciones en Gibraleón y Huelva. Otro de sus puntos fuertes.

Desde Coprehu también se señala que en su día “se dijo que las aguas de las presas de Chanza, Andévalo y Olivargas no se podrían aprovechar por lo lixiviados de minas de su entorno y hoy es el agua que abastece de todos los tipos de usos a Huelva”.

Millán ha explicado que España está obligada a eliminar vertidos de aguas ácidas, el gran hándicap de esta presa, al situarse junto al embalse de El Sancho, que se ha visto afectado e inutilizado por los metales pesados y vertidos indiscriminados y descontrolados de minas inactivas o abandonadas.

Estima Coprehu que “el Estado debe impulsar la eliminación de pasivos mineros de la pirita, aportando fondos Next Generation, de forma equivalente a los 150 millones de euros aprobados para eliminar los pasivos del carbón”.

Según Coprehu, “ los 200hm3 que regularía Alcolea son necesarios para hacer viable el tercer ciclo del Plan Hidrológico”. Y advierte que sin sus aportaciones será necesario recortar regadíos y minorar dotaciones.

A juicio de Coprehu, “las infraestructuras hidráulicas: presa Alcolea, Túnel de San Silvestre y bombeos de Bocachanza son necesarias e indispensables para la transferencia de 19,99 hm3 de agua al Condado y Doñana”. Lo que ayudaría a acabar con las extracciones abusivas e irregulares en el entorno agrícola del Parque Nacional.

Millán también citó un informe del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, que en un estudio realizado sobre la presa de Alcolea concluye que su construcción aumentaría en 11 puntos el PIB de la Provincia.

Y se sube al carro de los proyectos del hidrógeno verde porque, añade Juan Millán, “en un estudio realizado por la Cátedra del Hidrógeno Verde de la UHU, con el agua de la presa de Alcolea se podría producir el equivalente energético en Hidrógeno del gas que consume España, y un tercio del de Europa”.

COPREHU ha salido en defensa de los regadíos de Huelva, que, dice “hemos demostrado, son sostenibles en términos ambientales, económicos y sociales, además de eficientes hídrica y energéticamente. Desde el plan hidrológico Guadiana II en 1998, se contempla agua para la programación de 98.000 Ha de regadíos, de las cuales llevamos ejecutadas 54.000 Ha, con una dotación máxima en la actualidad de 4200 m3/Ha/año”.

Zona de la Alcolea, junto al Odiel.
Zona de la Alcolea, junto al Odiel.

Por todas estas razones, Coprehu ha anunciado que “hará valer la DIA de la Presa de Alcolea como base jurídica para su viabilidad, y el Convenio de Regulación de 2007; cuya demora seguiremos denunciando ante la Audiencia Nacional. Con apoyo de expertos estamos redactando una réplica al avance del CEDEX, para ello seguiremos colaborando y apoyando los estudios que realizan la Junta de Andalucía (AMAYA) y Diputación Provincial (CETAQUA) para identificar y remediar los pasivos mineros en Huelva, y así restaurar la cuenca alta del Odiel”.   

Y ha anunciado que “apoyamos la propuesta formulada por la Junta de Andalucía, donde se compromete a asumir las obras finalización de la presa de Alcolea y Canal de Trigueros con el mismo Convenio de Regulación de 2007 y sus medios”.

Millán y Coprehu han anunciado una batería de iniciativas para movilizar al sector que se presentará en Gibraleón, en el transcurso de la Asamblea del Consejo Territorial de los Regadíos de Alcolea y Acuífero Niebla.

En él están integrados representantes de los ayuntamientos y los agricultores de COPREHU de los 15 municipios: Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto, Beas, Trigueros, Niebla, del Condado: Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba-Paterna, Bonares y de Andevalo Minero: Valverde, Calañas, la Zarza, Cerro de Andévalo, Tharsis y Alosno. Invitará a Moguer, Lucena del Puerto, Almonte, Rociana,

Se celebrarán también asambleas informativas para agricultores y ciudadanos en Beas para la Campiña, en la Palma del Condado para el Condado Norte, y en Valverde para el Andévalo Minero.  Y en todas ellas se evaluará, avanza Coprehu, “una propuesta de información, sensibilización y movilización progresivas que culminará en una gran manifestación en Sevilla a celebrar en el mes de abril de 2023”.

Como conclusión el presidente de Coprehu destaca que “la presa de Alcolea es cada día más necesaria e indispensable porque ayuda a laminar las grandes avenidas del río Odiel y evitar inundaciones.  Y colabora en la remediación de los pasivos mineros de la pirita.

Según el Estudio de Diputación de Huelva se puede acoger a la línea de fondos Next Generation para la recuperación de espacios mineros.