Aracena y Gibraleón encabezan el número de contagios en la última semana de la provincia
El coronavirus sigue avanzando en la provincia onubense dejando datos muy preocupantes en la última semana. Los municipios en los que más se han incrementado los positivos Covid-19, tras Huelva con 276 casos en los últimos 7 días, han sido Aracena con 77 casos diagnosticados seguido de Gibraleón con 72 casos.
Los positivos por coronavirus siguen creciendo en la provincia, 150 casos en las últimas 24 horas, y el reguero de localidades en las que se están registrando casos va aumentando siendo solo 7 municipios los que aún están libres de Covid: Berrocal, Cañaveral de León, Hinojales, La Granada de Riotinto, Cumbres de Enmedio, La Nava y Villanueva de las Cruces.
Municipios en los que los se han registrado un aumento considerable de positivos crecen por días y por ejemplo, Lepe ha contabilizado en la última semana 67 positivos por Covid, Valverde del Camino con 58 casos o La Palma del Condado, con 56. Territorios que se suman al aumento de positivos son Moguer con 24 casos, Trigueros con 19, Aljaraque con 34 positivos en la última semana, Isla Cristina con 18 o Ayamonte con 20 positivos.
Según la Consejería de Salud y Familias, en la provincia solo se registra un brote activo por coronavirus en el distrito Huelva-Costa con 29 casos activos. Así, si dividimos la provincia en distritos sanitarios, el correspondiente a Huelva-Costa es el que ha registrado datos más preocupantes con 493 positivos por Covid-19 en la última semana, seguida del Condado-Campiña con 331 casos y la Sierra-Andévalo central con 194 positivos.
La presión hospitalaria con el aumento de casos, y las previsiones, han provocado que se esté trabajando en la adecuación de espacios para posibles camas Covid. Por ello, Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.
Por su parte, la tasa de incidencia también sigue al alza: 454 en la provincia y 424,26 en la capital, por encima de los niveles de riesgo que se toman como referente por las autoridades sanitarias. Preocupante son las tasas de incidencias de municipios como Aracena con 1.344,5; Villarrasa con 1470, Escacena con una tasa de 2.364,3 o Gibraleón, con 1.158,1.
Por distritos sanitarios, el que mayor tasa de incidencia registra es el de la Sierra-Andévalo central con 531,3, seguido del Condado-Campiña, con 508,8; y Huelva-Costa, con 454.
Reacciones
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha expresado su inquietud porque "en los últimos días, la evolución de la pandemia en nuestro municipio sigue siendo preocupante". Tal y como ha señalado, el foco más importante en cuanto a número de personas es el de la Residencia 'Hogar Reina de los Ángeles', donde, según apunta la propia residencia y los servicios sanitarios, "hay una cierta estabilidad en cuanto al control de la situación. Se han puesto los medios pertinentes por parte de la Consejería y se está trabajando intensamente desde los servicios sanitarios y la residencia, con sus trabajadores propios. Por parte del Ayuntamiento, se están suministrando aquellas peticiones que realizan y reforzando aspectos como la limpieza y desinfección, desde la competencia municipal".
Por otra parte, en los últimos días ha habido un incremento importante de diagnosticados en aldeas de Aracena, especialmente en Carboneras, La Umbría y Valdezufre, "una situación que preocupa porque son poblaciones pequeñas y el número de positivos es alto, aunque la Consejería no facilita los datos por población, sino por municipio, y se engloban en el cómputo total de Aracena", en palabras de Guerra, quien ha hecho un llamamiento especial a los vecinos de estas pedanías para que extremen el cumplimiento de las medidas de prevención.